espectaculos

Jueves, 4 de julio de 2013

TELEVISION › COMIENZA CUENTOS DE DIEZ MINUTOS, POR EUROPA EUROPA

Duración breve, calidad alta

Los once cortos mudos, de diez minutos cada uno, que el canal inglés Sky1 emitió a fin de año, llegan ahora en dosis semanales, los jueves a las 23.40, por la señal de cable local. Actúan Timothy Spall, Natasha McElhone y Hill Nighy, entre otros.

 Por Horacio Bernades

Once cortos mudos, de diez minutos cada uno, para emitir en días sucesivos, del 21 al 31 de diciembre: ésa fue la consigna original del canal de la televisión británica Sky1, que el canal de cable local Europa Europa reconvierte a razón de un corto por semana, a emitirse de aquí a fines de septiembre, a partir de hoy. Los cortos, que en los hechos funcionarán casi como separadores, llevan por título Cuentos de diez minutos e irán al aire todos los jueves a las 23.40, estratégicamente colocados entre el final del prime time y el comienzo del programa de medianoche. Originalmente titulados 10 Minute Tales, el contenido de varios de ellos remite a la “temporada de fiestas” y cuentan con la presencia de conocidos actores (Timothy Spall, Natasha McElhone, Hill Nighy) y escritores británicos, como Neil Gaiman y William Boyd.

A lo largo de julio se presentarán los cuatro primeros de la serie, arrancando hoy con el que más ostensiblemente se juega al cuento de hadas, releído por Tim Burton. En un decorado como de Beetlejuice vive una chica, en un caserón helado sobre el que nieva todo el tiempo, aunque en el resto de la ciudad raye el sol. Triste y solitaria, la chica no sale de su casa, sin sacarse jamás el gorro de lana, el sobretodo y media docena de bufandas, que apenas dejan asomar sus ojos. El único que se conduele de la “chica helada”, el vecino de al lado, se embarcará en una odisea mágico-burocrática (algo deudora de Brazil, en tren de seguir verificando influencias), con la intención de cambiar su suerte. El vecino es Timothy Spall, el gordo dientudo de Secretos y mentiras, Harry Potter y El discurso del Rey, entre otros miles de películas inglesas. La chica, Natasha McElhone, sería –de acuerdo con pruebas presentadas por algunos fanáticos– la más linda del mundo.

El jueves 11 será el turno de Los paseadores, donde el dueño de un rottweiller deberá mantener a raya a su bestia asesina, si quiere que la dueña de un bulldog francés se anime a concretar sus amagues de acercamiento. Ding Dong, que irá al aire el jueves 18, es uno de los mejores cortos de la serie. En decorados que esta vez son como de Pee Wee’s Big Adventure, un muchacho con la torpeza de un cómico mudo intentará llegar a tiempo al parto de su esposa, montado en una bici rosa tamaño small y sufriendo en el camino toda clase de choques, accidentes, fracturas e internaciones. Ding Dong es el corto que más literalmente parece haber tomado la consigna de “cine mudo”, retrotrayendo a su héroe a tiempos de la comedia slapstick. De Let It Snow, que se emitirá el jueves 25, no puede decirse que sea de los mejores. En él, el típico “esclavo del celular” del mundo contemporáneo experimenta una suerte de milagro navideño, que le permite reencontrarse con su niño interior, o algo así.

Statuesque, el corto escrito y dirigido por Neil Gaiman (autor de la novela gráfica de culto The Sandman, además de Coraline), ocupará la pantalla de Europa Europa el jueves 1º de agosto. Dos semanas más tarde podrá verse Los tres reyes, escrita por William Boyd. Novelista de espionaje y de dramas bélicos, Boyd es el autor de la nueva de James Bond, llamada Solo y a publicarse en septiembre próximo. Vuelta de tuerca sobre el film Tres reyes y el mito de Los Reyes Magos, Los tres reyes presenta a tres soldados yanquis en el frente de batalla en Medio Oriente, ingresando a una tienda del desierto donde una pareja acaba de dar luz a un hermoso bebé. De los cortos restantes, se recomienda prestar atención a Syncing, a emitirse el último jueves de agosto. En él, un hombre empieza teniendo ciertos problemas provocados por el exceso de cera en el oído y termina con trastornos auditivos de dimensiones casi cósmicas. La eficacia de Syncing tiene que ver con el aprovechamiento de varios de los puntos fuertes del formato corto: idea atractiva, crecimiento sostenido, remate rotundo.

Compartir: 

Twitter

Ding Dong es el corto que más literalmente parece haber tomado la consigna de “cine mudo”.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.