Jue 01.09.2005
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TELEVISION › NEGOCIACIONES A PUNTO

Tinelli y el 13, el pase del año

Aunque oficialmente no fue confirmado, según Suar “estamos a diez o quince cuadras del pase del año”. Las ligas mayores dejarían afuera a Canal 9.

› Por E. R. y J. G.

“Estamos cerca del pase del año –anunció Adrián Suar ayer, en declaraciones radiales–, Tinelli va a Canal 13. Estaremos a 10 o 15 cuadras. El cabezón es amigo, yo lo siento así.” La charla era un derrotero liviano por distintos puntos de actualidad, en el programa Mi nombre es ninguno, de FM Spika, hasta que Suar pateó el tablero con información candente. “Los que me conocen saben que compito pero no salgo a matar a nadie –siguió–, eso es para la gilada. Con Marcelo lo más probable es que hagamos algo juntos y, además, vamos a compartir el prime time. Quiero pelear el campeonato y puede ser una dupla buena. Ya hace como cuatro o cinco años que hablamos de hacer algo. Igual, no cometería el error de olvidarme del resto.” Mientras tanto, durante la tarde, se conocían detalles del asunto que daban por hecho el pase de Marcelo Tinelli a Canal 13, abandonando las ligas menores de Daniel Hadad.
Según fuentes cercanas al llamado Pase del Año, el acuerdo comercial entre Tinelli y el Grupo Clarín estaría cerrado, pero faltan determinarse aspectos formales del contrato, términos y condiciones que se están supervisando mediante abogados de ambas empresas. El nuevo vínculo incluiría la compra de alrededor del 30 por ciento de la productora Ideas del Sur, propiedad de Marcelo Tinelli, a cargo del Grupo Clarín (se estima que en 5 millones de dólares), en un esquema comercial que ya se llevó a cabo anteriormente cuando Canal 13 se hizo cargo de un porcentaje similar de la productora Pol-ka, propiedad de Suar. Como condición para efectivizar el pase, Ideas del Sur exigiría un mínimo de veinte horas semanales de sus contenidos en el aire, a repartirse a lo largo de toda la programación del canal. Otro indicio de la concreción del pase llegó con las declaraciones del periodista Guillermo Blanc en su programa Dulce condena, que en varias ocasiones ha sido portavoz de “la palabra oficial” y se transmite por Radio del Plata (propiedad de Tinelli). “Yo dije al principio que el pase de Marcelo Tinelli estaba listo –anunció Blanc–, la cosa está consolidada. Y estoy en condiciones de decir que Criminal y Forenses, ambos de Ideas del Sur, no van al 9, sino directamente al 13.”
Entre los elogios derramados por Adrián Suar para su posible nueva incorporación, agregó: “Lo que más me gusta del Cabezón es que no se rinde nunca, puede arrancar mal pero siempre le busca la vuelta e Ideas del Sur se maneja igual”. Como un anticipo de lo que llegaría en 2006, Alejandro Stoessel, que abandonó su puesto como directivo de Telefé, este año, para seguir a Tinelli al 9, dejó su cargo en el canal de Hadad. “Quiero a Susana y a Marcelo –siguió Suar en Spika–. Uno tiene ganas de trabajar con la gente que es número uno. Telefé va a buscar a personas que trabajan con nosotros. Yo no quiero que se vaya Mario Pergolini, quiero que se quede. Ahora estamos armados, con aire en la camiseta.” Sin embargo, ante la consulta de Página/12, Canal 13 mantuvo su hermetismo: “Se continúa negociando con Marcelo Tinelli, pero aún no hay ninguna definición”, fue lo único que argumentaron sus voceros. Por su parte, Ideas del Sur tampoco hizo comentarios sobre el tema.
La decisión de Marcelo Tinelli de rechazar la contrapropuesta de Daniel Hadad (opción de compra del 25 por ciento de Canal 9, perteneciente a Daniel Hadad y Raúl Moneta) fue tomada luego de analizar varios aspectos: pese a que durante 2005 ShowMatch logró incrementar la audiencia y los ingresos comerciales de Canal 9, el canal no cumplió con cada una de las cuotas pautadas por contrato (20 millones de pesos a lo largo del año por ShowMatch, Los Roldán y dos unitarios). A su vez, tal como confesó el mismo Tinelli en varias apariciones públicas, el dueño de Ideas del Sur ve en el 13 a un socio nacional económicamente más confiable que Hadad y Moneta. Por otra parte, ya resignando su deseo de ser dueño de un canal, Tinelli percibe que asociarse con el Grupo Clarín le garantiza una mayor proyección internacional a Ideas del Sur e incluso la posibilidad de exportar sus productos para hacer más rentable la estructura de su productora y revertir el déficit mensual que le ocasiona su planta de más de 370 empleados.

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