Domingo, 21 de enero de 2007 | Hoy
TELEVISION › REPITEN “LOST”, “24” Y “PRISION BREAK”
Esta temporada los canales decidieron reciclar las mejores ficciones del cable y lograron revertir el rechazo que despertaban hasta ahora las series enlatadas.
Por Emanuel Respighi
Históricamente, la temporada veraniega es para los canales de TV abierta un período vacacional, en que el calor y el descanso no sólo atacan a los programadores sino también a las pantallas. Por lo general, enero y febrero no son más que meses fértiles para tediosas repeticiones de programas o extraños experimentos televisivos. Es un período que da tregua al rating, por el bajo encendido televisivo; surge indefectible e impunemente la programación “de relleno”. Sin embargo, en la temporada estival 2007, el televidente atento puede llevarse una grata sorpresa, ya que la mayoría de los canales decidieron “rellenar” la programación ya no con viejas latas de archivo, sino con el estreno de series estadounidenses de muy buen nivel artístico. Una buena propuesta para pasar el verano frente al televisor (junto a un equipo de aire acondicionado, claro).
Para todos aquellos que no poseen TV por cable, se trata de una inmejorable oportunidad de acercarse a las series más exitosas de los últimos años; para los fanáticos de algunas de ellas, la posibilidad de volver a ver los capítulos de sus series favoritas. En Canal 13, el cóctel made in USA está conformado por Lost (domingos a las 22, a razón de tres capítulos en continuado por día), Prision break (viernes a la medianoche) y Verónica Mars (lunes a viernes a las ¡seis de la mañana!), que se suman a Dr. House (sábados a la medianoche). En tanto, América prefirió programar dos policiales: nada menos que 24 (lunes a viernes a las 23) y Cops (sábados a las 21). Por su parte, el 9 tiene previsto poner al aire las series de ciencia ficción Medium y Los 4400, que iban a debutar este fin de semana (sábado y domingo a las 21, respectivamente), pero que con la flamante venta del canal parecen haber quedado en espera, aguardando la decisión de las nuevas autoridades. Se trata de series que acapararon la atención de televidentes de todo el mundo a través de las distintas señales de TV paga.
Desde hace años los canales argentinos apuestan por algunas series que fueron exitosas en la TV estadounidense o en el cable. De hecho, series como Friends o Seinfeld fueron programadas hace años por Telefé, pero pasaron con más pena que la gloria que despertaron en su país de origen y en los abonados regionales a la TV por cable. Es que, en realidad, ninguna serie extranjera había funcionado en términos de audiencia en la TV abierta argentina; el público masivo de la TV abierta local –más proclive a las caras conocidas de la farándula– les dio la espalda a estos programas, tal vez por el hecho de que las series no se programan en su idioma original, subtituladas al español, sino que las emiten con un doblaje de dudosa credibilidad, sincronización y fidelidad al guión. No es extraño, pero sí molesto, notar cómo dos personajes de series diferentes pueden tener el mismo tono de voz en el doblaje...
La novedad, en este caluroso verano, es la llegada masiva a la TV local de series realizadas en Estados Unidos. Como si, de pronto, todos los programadores se pusieran de acuerdo en dejar de lado el material de archivo y las remanidas repeticiones de ciclos para rellenar sin sentido las pantallas, apostando en su reemplazo a contenidos artísticos más logrados. Claro que –puede pensarse– no se trata de mera casualidad, sino que se le puede asignar a esta tendencia cierta causalidad, promovida a partir de un supuesto acostumbramiento del público al ritmo de la TV estadounidense, como consecuencia de la cantidad de versiones locales de series extranjeras que la televisión abierta realizó en los últimos años, desde La niñera hasta Amas de casa desesperadas.
Contando en su haber con el aval de ser la serie más comentada de los últimos años, que reinauguró el género paranoico/paranormal post Los expedientes X, Lost es una de esas series que no pueden dejar de verse. Misteriosa, imprevisible, paranoica, la serie creada por J. J. Abrahms ya comenzó a darle sus frutos al 13: en los últimos dos domingos, por ejemplo, en un hecho inédito para la TV vernácula, la serie se convirtió en el programa más visto de cada día, promediando 14,4 y 13,5 puntos de rating, respectivamente.
Claro que buena parte de ese logro se debe a que Adrián Suar programó tres capítulos en continuado durante las dos horas que duró Lost, lo que a los ojos del público desinformado pudo haber hecho pasar más como una película que como serie.... sólo que sin final. Pero la extraña tribu perdida en una misteriosa isla tras la caída de su avión no se trata de la única propuesta interesante. Aunque con mucho menor rating, los amantes de la acción policial, los entuertos gubernamentales y los atentados tienen en 24 a la serie ideal que les impedirá despegarse de la pantalla. Protagonizada por Kiefer Sutherland, en su papel de agente Jack Bauer, la serie combina un sólido guión y un homogéneo elenco con el plus de que se desarrolla en tiempo real (un capítulo/ una hora), lo cual ayuda a incrementar la tensión de una trama no exenta de tiros, sangre, complots y muertes. Todo ello condimentado con una vasta galería de recursos televisivos, como la pantalla dividida y el tic-tac de un reloj digital que desespera hasta al televidente que ocasionalmente detuvo la vorágine de su zapping en 24.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.