Martes, 5 de junio de 2007 | Hoy
TELEVISION › EN NATIONAL GEOGRAPHIC
Un argentino y una colombiana recrean aquel viaje iniciático de Guevara y Granado por la América profunda.
Por Emanuel Respighi
Conocer, reflexionar y sentir en carne propia buena parte de Latinoamérica a través de un viaje es una experiencia fascinante. Tener la posibilidad de comparar la realidad actual de la región con la que se vivía hace medio siglo es una aventura maravillosa. Y poder recrear los pasos que dieron Ernesto “Che” Guevara y su amigo Alberto Granado hace exactamente 55 años, en ese viaje iniciático que marcó para siempre la vida del revolucionario argentino, es algo único e inconmensurable. Gracias a National Geographic, aquel mítico viaje que le permitió toparse al Che con las miserias y padecimientos que sufría el pueblo latinoamericano puede seguirse a través de la pantalla, con el estreno de Los caminos del Che: Un diario en motocicleta, la serie que dentro del bloque Nat Geo Adventure se estrena el próximo domingo, a las 23. Una serie de diez capítulos en el que dos jóvenes latinoamericanos emprenden un viaje único siguiendo las huellas que el Che y Granado dejaron marcadas a fuego cinco décadas atrás.
Los caminos del Che: Un diario en motocicleta narra las aventuras de dos jóvenes latinoamericanos, Gustavo y Beatriz, quienes volvieron a emprender el viaje por América del Sur que el Che y Granado comenzaron en 1951, a través de la ya mítica motocicleta Norton 500, apodada “la poderosa”. Tomando las observaciones que el Che y Granado escribieron sobre el continente en ese entonces, a lo largo de su viaje, Beatriz y Gustavo las comparan con su experiencia actual del continente. Mediante la interacción con los habitantes de distintas ciudades situadas en Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, observan qué ha cambiado en Sudamérica en estos 55 años, a la vez que corroboran todo aquello que aún permanece intacto.
“Estamos orgullosos de emitir esta serie que recorre cinco países de América latina”, explicó Diego Rec, director de marketing pan regional de Fox Latin American Channels. “No sólo por lo que significa aquel viaje del Che Guevara y su amigo para los latinoamericanos, sino porque se trata de la primera producción de National Geographic realizada en América latina para América latina. Es la primera inversión en producción local que el canal hace y esperemos que sea la que inaugure un camino nuevo para la señal”, agregó el ejecutivo.
Desde el 10 de junio, cada domingo, a las 23, Nat Geo emitirá dos episodios consecutivos de media hora hasta completar el apasionante viaje, en una travesía que refleja los colores, aromas y sensaciones que conforman América latina. Alejada de las investigaciones científicas e históricas basadas en tecnologías de última generación que el canal acostumbra ofrecer, Los caminos del Che: Un diario en motocicleta no es otra cosa que un viaje por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, documentado en un registro íntimo. Para cerrar de significado el viaje y la serie, el jueves 14 de junio el canal también pondrá al aire los documentales Che: ascenso y derrota y Fidel Castro (ver aparte).
Excusa para mostrar la actualidad del interior de la región, los aventureros del siglo XXI cuentan que aún existen diferencias y similitudes entre la realidad latinoamerica del ’50 y la actual. “Lo más importante es que tanto la miseria como el valor y la solidaridad de la gente siguen estando vigentes”, subrayan. “Sin dudas que Venezuela es el país donde la imagen y el espíritu del Che está más presente. No pasa inadvertido: los chavistas lo aman y los opositores lo odian”, señala Beatriz.
Los datos hablan por sí solos de la producción y logística que le demandó a National Geographic producir Los caminos del Che: más de 100 jóvenes se presentaron al casting que en mayo de 2006 el canal realizó para la serie, del que finalmente quedaron seleccionados Beatriz y Gustavo; la filmación y el viaje duraron más de 70 días, entre septiembre y noviembre de 2006; la serie demandó un trabajo de edición de aproximadamente 2340 horas (cinco meses de edición, a razón de 18 horas por día durante 6 días por semana); a lo largo de los más de 70 días de viaje, Beatriz y Gustavo recorrieron en total 13 mil kilómetros arriba de una moto Yamaha.
Así como allá por 1952 el viaje de divertimento y libertad se convirtió para los jóvenes Guevara y Granados en una aventura hacia el corazón de América latina que cambiaría sus vidas para siempre, esta excursión puramente televisiva también produjo sus consecuencias para los viajeros surgidos del casting. “Hasta antes del viaje –cuenta Gustavo–, yo trabajaba de 9 a 18 en una oficina, con impecable traje. Me queda una materia para recibirme de licenciado en Economía, pero el viaje me cambió el foco de lo que soy y de lo que quiero ser de acá en más: ahora trabajo en una ONG. Es imposible que el contacto real con Latinoamérica no te haga ver el mundo de otra manera.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.