Domingo, 25 de noviembre de 2007 | Hoy
TELEVISION › LAS FICCIONES QUE SE VIENEN
Historias de consorcios, un estudio de abogadas, el regreso de Damián Szifrón y comedias de Cris Morena y Florencia Peña serán algunos de los puntos fuertes de la temporada 2008, que promete dar mayor espacio al humor, las telenovelas y los unitarios, en reemplazo de los reality shows que marcaron al 2007.
Por Emanuel Respighi
A poco más de un mes de dar vuelta la hoja del calendario anual, es posible afirmar sin temor a equivocarse que la televisión de 2008 será en términos artísticos y en calidad de propuestas mucho más interesante que la del año que está por terminar. El optimismo catódico respecto del año entrante, incluso, escapa a la observación de que no hace falta que los programadores se expriman el cerebro para superar el 2007 que se va, sin dudas uno de los años más olvidables de una pantalla chica que se vio raptada por la controvertida lógica de los programas de chimentos. Es que al menos en las propuestas iniciales, la televisión argentina de 2008 recuperará el gusto por la ficción como género catódico vital sobre el que descansa una programación. Claro, todo siempre y cuando se solucione el conflicto que, por estos días, enfrenta a los actores y a los productores televisivos, y cuya resolución no parece estar demasiado cerca.
Así, la fiebre del “minuto a minuto” televisivo marchará en 2008 ya no al compás de los sentenciados, nominados y expulsados de los realities (que los habrá, ShowMatch mediante, de todos modos), sino más bien en función de una gama de propuestas de ficción que irán desde el regreso de la comedia costumbrista made in Pol-ka (Por amor a vos) al drama cruzado por la política caudillesca del interior (la nueva novela de Facundo Arana), pasando por la versión argentina de un formato español (Aquí no hay quien viva) y la compleja vida de un grupo de mujeres abogadas independientes (Socias). Un mix en el que conviven fórmulas probadas con otras de mayor riesgo, pero que indudablemente marcan que en 2008 la televisión argentina –fundamentalmente a través de Canal 13 y Telefé– se reconciliará con su género predilecto: la ficción.
Acorde con la (i)lógica televisiva, en la que la búsqueda de rating hace que los canales adelanten cada vez más sus lanzamientos de programación, la temporada 2008 de ficción comenzará... ¡en 2007! Es que desde el próximo 3 de diciembre, a las 22, Telefé empieza a sacarse de encima a Gran Hermano con el estreno de Aquí no hay quien viva, un formato español que durante años emitió Antena 3 (y que aquí se pudo ver por la señal internacional de TVE y fugazmente por Canal 13). Aunque el programa vuelve a traer a escena al hogar como escenario, el ciclo producido por Telefé Contenidos preferirá contar la historia de enredos, desencuentros y escándalos de un grupo de vecinos de un edificio en el que nadie pasa inadvertido a través de la comedia. Alejado de cualquier registro costumbrista, Aquí... recuperará el unitario de comedia que tan bien funcionó en Telefé con Hermanos & Detectives en 2006. El uruguayo Daniel Hendler, en rol de portero del edificio, protagonizará el unitario, cuyo elenco estará compuesto por Roberto Carnaghi, Jorgelina Aruzzi, Eduardo Blanco, Julieta Ortega, Norma Pons, Agustina Córdova, Mariano Torre y Nahuel Pérez Biscayart, entre otros.
Casualidad o causalidad (vaya uno a saber qué señal dio el primer paso en la despiadada lucha por el rating), en la vereda de enfrente también se encuentra en producción una comedia cuyos desencuentros se sucederán en un edificio, aunque diferente del de Telefé. Producida por Pol-ka para Canal 13, Por amor a vos contará el triángulo amoroso que se dará entre el personaje de Claribel Medina (será la encargada de un edificio) y los de Raúl Taibo (un acomodado dentista) y Miguel Angel Rodríguez (portero de un edificio vecino). Típica comedia costumbrista, la tira tendrá la tarea de reemplazar hacia fines de febrero a Son de Fierro, tanto en lo que respecta a la franja horaria (lunes a viernes a las 21) como a las dimensiones de su éxito. Para ello, el elenco de la historia escrita por Adriana Lorenzón (Montecristo, Los Roldán) se completa con Pepe Monje –encarnará a un disparatado diariero con sueños de boxeador–, Roly Serrano –un turbio portero de edificio–, China Zorrilla, Nicolás Cabré, Soledad Fandiño, Esteban Prol y Mónica Ayos.
Continuando con las tiras diarias con afán de acaparar la atención de toda la familia, Telefé le opondrá a ShowMatch la nueva telenovela de Facundo Arana y Soledad Silveyra. Intentando revertir la suerte que corrió El capo este año, la telenovela producida por Telefé Contenidos volverá a cruzar los conflictos propios del género con la realidad, tal como lo hizo con Montecristo, aunque con una temática social diferente pero no por ello menos dramática. En este caso, el programa más que telenovela tendrá ritmo de thriller policial, en el que el personaje de Arana buscará hacer justicia por una pérdida, pero sin llegar a cobrar venganza como sucedió con la trama de Montecristo. La intriga policial, que surgirá de un conflicto actual en la sociedad argentina de hoy, estará cruzada no por una sino varias historias de amor. Escrita por Marcelo Camaño (Montecristo), la tira irá de lunes a viernes a las 22, por Telefé, desde marzo.
Modificando la estrategia de realizar versiones locales de sitcoms made in USA, que se vislumbraba como una tendencia que llegaba para quedarse, finalmente la TV argentina parece optar simplemente por la importación del género pero para creaciones propias, que conllevan menos riesgo económico y los canales y productoras pueden exportar el formato o la lata en el mercado internacional. En esa línea, luego de haber incursionado en el género con Amor mío, Cris Morena Group y RGB producirán Bella y Bestia. Contando con la misma pareja protagónica que su antecesora, Romina Yan y Damián De Santo, la nueva serie diaria de enredos entre opuestos que se atraen se emitirá por Telefé. También en tono de comedia y ritmo importado, Telefé Contenidos tiene en carpeta un nuevo programa protagonizado por Florencia Peña y Fabián Vena, bajo el tentativo título Una de dos. El programa debutaría durante el verano, de lunes a viernes, a las 20 o a las 21, dependiendo de la continuidad o no de Susana Giménez.
Entre los unitarios que este año sufrieron la embestida del reality, Canal 13 tiene previsto estrenar una nueva temporada de Mujeres asesinas (la cuarta) para el verano. Compuesto de 14 episodios, el ciclo que relata el sufrimiento y la sangrienta venganza de diversas mujeres retornará con capítulos inéditos grabados durante este año. A su vez, Pol-ka también pondrá en el aire Socias, la producción escrita por Marta Betoldi y Silvina Fredjkes. Contando la historia de tres abogadas exitosas e independientes de alrededor de 30 años, cuya determinación para el trabajo choca con sus vidas sentimentales, la estructura narrativa del programa seguirá la línea de Sex and the city. Socias ya tiene confirmada a una de sus protagonistas (Mercedes Morán), mientras espera por las otras dos (están avanzadas las negociaciones con Leticia Brédice y Nancy Dupláa). Además, la productora de Adrián Suar y Fernando Blanco estrenará otro unitario para el segundo semestre del año, que podría ser Me quiere, no me quiere, un viejo proyecto con libros de Marcos Carnevale y Marcela Guerty. En Telefé, en tanto, además de Aquí no hay quien viva, está confirmado el regreso de Damián Szifrón (Los simuladores, Hermanos & Detectives) con un nuevo unitario para el segundo semestre, del que lo único que se sabe es que contará básicamente historias de mujeres y cuyo título tentativo es Chicas. Vanesa González y Felipe Colombo formarán parte del elenco. Por su parte, superada la etapa en la que se menospreciaba la programación de la primera tarde, colocando novelas extranjeras en continuado, tanto Telefé como el 13 producirán sus propias telenovelas. Mientras Telefé está delineando la trama y el elenco de su próxima telenovela (que ya no producirá Enrique Estevanez), en la pantalla de Suar habrá una segunda temporada de Mujeres de nadie, pero con un elenco que se renovará completamente y estará conformado por Carlos Calvo, Joaquín Furriel, Antonio Grimau, Lucía Galán y muy probablemente Laura Novoa, Eugenia Tobal y Luisa Kuliok.
En el terreno infantil, son más las caras conocidas que las nuevas por conocer. Es que tanto Ideas del Sur como Cris Morena –las dos productoras abocadas a la ficción de los más pequeños– confirmaron la continuidad con segundas temporadas de Patito Feo y de Casi ángeles, que conservarían los días y horarios que tuvieron este año. La diferencia entre las tiras que se repartieron el público infantil en 2007, es que mientras en Patito Feo no habría grandes modificaciones en el elenco, en Casi ángeles no continuará Emilia Attias, quien será reemplazada en términos de cartel por Melody Ruiz, la cantante española que vivirá una historia de amor con el personaje de Nicolás Vázquez. La novedad en el género será la tira que Ideas del Sur está produciendo con Gabriel “Puma” Goity como protagonista.
Con la continuidad hasta marzo de Lalola, la nueva gerencia artística de América (Mario Cella y Gastón Portal) aún se encuentra definiendo el perfil de programación que tendrá el canal de cara al 2008. Por lo pronto, cruzan los dedos para que los dos programas que prepara Undeground Producciones se emitan por esa pantalla. En principio, la productora de Lalola se encuentra abocada a la producción de una comedia diaria no costumbrista, que conservará la misma concepción, estilo y estructura narrativa que su antecesora. Además, la compañía de Sebastián Ortega y Pablo Culell realizará una comedia romántica en formato unitario, cuyos guiones también estarán supervisados por Esther Feldman y Leonardo Massi. Por su parte, Canal 9 continuará con la concepción instaurada desde que Angel González adquirió el canal: conformar una programación mixta cuya cuota ficcional –por el momento– es ocupada por telenovelas extranjeras (Se busca un hombre, Mi prima Ciela, La viuda de Blanco). En tanto, en Canal 7 se sabe que durante el verano se repetirán diariamente los capítulos de Los cuentos de Fontanarrosa, se garantizó la continuidad del ciclo Cara a cara y se anuncia una comedia costumbrista en formato semanal. Más o menos original, la ficción de 2007 al menos supera la realitymanía que signó la opaca temporada que está a punto de culminar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.