espectaculos

Viernes, 18 de julio de 2008

VIDEO

Lanzamientos

7

2 DIAS EN PARIS

de Julie Delpy.
Con J. Delpy, Adam Goldberg y Daniel Brühl.
2007,
99 min.
Impacto DVD.

Aunque se la comparó con Woody Allen, el debut como realizadora de la rubia Julie Delpy recuerda más a Cassavetes, por la suerte de caos vital y narrativo que intenta conjurar. Obviamente que la fórmula Delpy + joven americano + París funciona como recordatorio de Antes del atardecer. Pero ahora en plan crispado, con cortes fuera de raccord, desvíos narrativos, neurosis de todo tipo y una cámara tan inestable como lo que filma. El barbeta Adam Goldberg, rostro clave del cine indie, es un carismático demasiado consciente de su carisma. A diferencia de mamá & papá Delpy, que hacen de mamá & papá Delpy y a los que dan ganas de tener de mamá & papá.

7

LLUVIA

de Paula Hernández.
Con Valeria Bertuccelli y Ernesto Alterio.
2008,
110 min.
AVH.

Más que deudor de Vendredi soir, de Claire Denis, el segundo largo de ficción de Paula Hernández (la anterior fue Herencia) toma, de aquella película vista en el Bafici, su argumento entero. Una pareja se conoce en medio de una gigantesca galleta de tránsito, bajo una tormenta de los mil demonios, y tiene luego un breve, tímido y pospuesto encuentro romántico. Más allá de los excesos miméticos, Lluvia está bien puesta en escena, con un logrado aire melancólico-apocalíptico (esos baldazos de agua que no dejan de caer), acertada dosificación narrativa, flashbacks no intrusivos y una de esas actuaciones que confirman a Valeria Bertuccelli como verdadero fenómeno nacional.

5

VIAJE A DARJEELING

de Wes Anderson.
Con Owen Wilson, J. Schwartzmann y Adrien Brody.
2007,
91 min.
Gativideo.

Película a película, Wes Anderson renueva el mito del joven dotado que, por vía de la autoindulgencia, dilapida sus dotes en caricaturas reiteradas y asfixiantes. Esto, que ya era perceptible en La vida acuática, se confirma en Viaje a Darjeeling, que al no transcurrir en un submarino es un toquecito más aireada. Pero Anderson vuelve a darse el rol de cataloguista de excentricidades. Regresan las hermandades neuróticas, el padre ausente (esta vez, en forma de cenizas), los planos fijos sobre rostros hieráticos y las gratuidades inconducentes (un cameo de Bill Murray, al comienzo de la película). Todo eso en medio de un viaje a la India que, por supuesto, no conduce a ninguna iluminación.

7

CANDYMAN

de Bernard Rose.
Con Virginia Madsen, Tony Todd y Xander Berkeley.
1992,
99 min.
AVH.

Una de las buenas películas de terror de los ’90, basada en un relato de Clive Barker, en Candyman una investigadora de leyendas urbanas da con una que resulta ser cierta. Además de bien narrada en términos genéricos, la película dirigida por el británico Bernard Rose (que después derivó a cosas como Amada inmortal y una inútil versión de Anna Karenina) cuenta con un par de aditamentos que suman interés. Uno es la relación entre lo alto de la sociedad, representado por la protagonista, y lo bajo, encarnado por el cuchillero afro y sobrenatural con el que se topa. ¿O será cuestión de alta y baja cultura? Lo seguro es que entre ambos hay onda, recreando La bella y la bestia.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.