VIDEO
8-Antes que el diablo...,
de Sidney Lumet. Con Philip S. Hoffman, Ethan Hawke y Albert Finney.
2007, 117 min. Plus Video.
Como en Fargo y Un plan simple, hay aquí también unos tipos que –aunque no les da el pinet– traman un plan criminal para salir de la mala. Pero dos razones hacen de la más reciente del octogenario Sidney Lumet una película superior a ambas. La primera es que se pone del lado de los criminales amateurs, trocando así desprecio por empatía. La segunda, que se trata de dos hermanos que planean robar a... sus padres. Con lo cual Antes que el diablo sepa... deriva directamente a la tragedia clásica, hasta infringir uno de los tabúes básicos de la cultura occidental. El dispositivo narrativo, en tiempos fragmentados y con distintos protagonistas, suma riqueza, abordando todos los puntos de vista posibles.
7-Indiana Jones y el reino...,
de Steven Spielberg. Con Harrison Ford, Cate Blanchett y Karen Allen.
2008, 122 min. AVH.
Como era de prever, teniendo en cuenta las edades de sus responsables, la vuelta del Dr. Jones representa también el regreso a una modalidad si se quiere “vieja” de la aventura, en la que se intenta reproducir el llano disparate de los seriales de los ’30, su falta de pretensiones y escasez de cinismo, depositando la confianza más en la acción física (dobles incluidos) que en la falsedad digital. Es verdad que también se advierte algún cansancio, consecuencia del desgaste de los materiales. Aun así, hay lugar para una secuencia extraordinaria: aquélla en la que, como en un sueño, el héroe va a parar a una ciudad fantasma, justo en el momento en que una prueba nuclear está por estallar.
7-La ronda,
de Inés Braun. Con Mercedes Morán, Fernán Mirás y Sofía Gala Castiglione.
2008, 94 min. SBP.
En momentos en que la comedia romántica se ha convertido para el cine argentino en sinónimo de adocenamiento y buenos negocios, esta ópera prima de la realizadora Inés Braun la devuelve (como otra ópera prima, Amorosa soledad, que se estrenará el año próximo) a un lugar de dignidad. Sin buscar la risa fácil, apuntando a construir situaciones y personajes, Braun hila con fluidez media docena de historias de (des)amor. Dibuja así, yendo de la suave melancolía a la desolación, parte del perfil humano de una ciudad que no se reduce a Palermo Soho o el café de barrio. Se lucen Mercedes Morán, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd y, desde ya, esa portadora de ángel que es Sofía Gala.
5-El gurú del amor,
de Marco Schnabel. Con Mike Myers, Jessica Alba y Justin Timberlake.
2008, 87 min. AVH.
El regreso de Mike Myers trae la mezcla de humor tonto, absurdo y procacidad adolescente que siempre lo caracterizaron, aplicados aquí a una historia tirada de los pelos. En plan gurú de la India, el creador de Austin Powers debe prestarle asistencia espiritual a un jugador de ho-ckey cuya característica más saliente es... el tamaño de su pene. Humor tonto no quiere decir necesariamente malo, como lo demuestran algunos típicos juegos de palabras. El problema es que sólo algunos son buenos. En cuanto al absurdo y la procacidad, de El mundo según Wayne para acá mantienen una relación inversa: cada vez menos del primero, y más del segundo. Signo inconfundible de que la cosa no va bien.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux