Sábado, 27 de febrero de 2010 | Hoy
VIDEO
9-Los amantes
de James Gray. Con Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow.
2009, 110 min. Distribution Company.
Una película que recuerda lo que el cine puede llegar a ser, cuando alcanza el más puro de sus estados: el que permite captar momentos de verdad intensificada. Casi no hay historia en este opus 4 del neoyorquino James Gray. Lo que hay es un personaje cuya trágica impronta queda rotundamente expresada en la primera escena. Abandonado por su novia, Leonard Kraditor (Joaquin Phoenix, simplemente fabuloso) vuelve a casa de sus padres judíos, que tienen para él una nueva candidata. Pero se cruza con su deslumbrante vecina rubia, que parece una star pero resulta estar tan atrapada como él (Gwyneth Paltrow, como nunca). Con varias escenas memorables, Los amantes es una de esas películas que no se ven: quedan impregnadas.
7-500 días con ella
de Marc Webb. Con Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel.
2009, 95 min. Fox Entertainment.
A diferencia de Los amantes, 500 días con ella no produce un impacto físico profundo, sino un masaje cerebral, agradable y transitorio. Fundadora del género “comedia romántica resentida”, de entrada se aclara que “no es una historia de amor”. No lo es, se supone, porque el chico lo está, pero la chica no. Tampoco es que se lo vea tan enamorado a él, arquitecto recién recibido que trabaja haciendo tarjetas de felicitación. O será que la película es tan cool, que en ella toda emoción o sentimiento deben estar mediados. Igual, entre la fascinación que genera Zooey Deschanel, alguna escena lograda (la de ambos en el karaoke, sobre todo), alguna ironía oportuna y el truquito del tiempo que va y viene, el interés no se diluye.
8-Acné
de Federico Veiroj. Con Alejandro Tocar, Yoel Bercovici e Igar Label.
2007, 87 min. SBP.
La ópera prima del montevideano Federico Veiroj responde al canon del film de iniciación, pero en versión idische y tamizada por el tono inconfundible de cierto cine yorugua. De clase media tirando a alta, ser un chico tímido no le impide a Rafa Bregman dominar un catálogo masturbatorio variado e inventivo. Rafa juega al ta-te-ti en clase, va al burdel con los amigos, espía del otro lado de la puerta la separación de sus padres, se rebela con violencia y sigue a la chica más linda de la clase, sin animarse a hablarle. Como todo film de iniciación, el tono de Acné nunca descarta el humor. Un humor amable, desolado, ligeramente corrosivo, en la huella de películas como 25 watts y Whisky, en las que Veiroj no casualmente trabajó.
7-Sector 9
de Neill Blomkamp. Con Sharlto Copley, Jason Cope y Nathalie Bolt.
2009, 112 min. Sony Pictures.
Heredera del más puro espíritu clase-B, Sector 9 es buenísima en la primera mitad, diluyendo un poco su efecto en la segunda parte. “Hace 20 años que los extraterrestres están entre nosotros”, se dice de entrada. Sucede que hace 20 años se dio por terminada la política del apartheid en Sudáfrica, que es donde transcurre la película. Después del apartheid... un nuevo apartheid, sugiere Sector 9: el gobierno tiene encerrados a los horribles bichos del espacio –especie de crustáceos a medio terminar– en una mezcla de ghetto, villa miseria y campo de concentración. Se cocina un levantamiento. Pero los alienígenas no son gente muy civilizada, por lo cual lo más probable es que esa rebelión no sea ni muy bella ni muy hippie.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.