Viernes, 13 de julio de 2007 | Hoy
VIDEO
OTRA VUELTA,
de Santiago Palavecino.
Con José I. Marsiletti, Valentina Bassi y Roberto Carnaghi, 2005.
80 min.
SBP.
Llega al DVD una de las grandes “tapadas” del cine argentino reciente. En estricto blanco y negro (con fotografía del talentoso Fernando Locket), el debutante Santiago Palavecino narra el regreso a Chacabuco de un joven cineasta, que se reencontrará con su grupo de amigos a poco de producido el suicidio de uno de ellos. Más allá del posible carácter autorreferencial, planea sobre la película el fantasma de otro chacabuquense largamente ausente, el escritor Haroldo Conti. Narrada en un medio tono parejo, desdramatizado y reacio a todo desborde, es admirable la callada sencillez con que Otra vuelta desteje un tapiz narrativo compacto, casi secreto, a fuerza de pura observación.
GOLPE DE FURIA,
de Benny Chan.
Con Jackie Chan, Nicholas Tse y Mak Bau, 2004.
123 min.
Gativideo.
Tras un tiempo trabajando como payasín en Hollywood, un Jackie Chan ya cincuentón regresó a Hong Kong, para filmar una serie de películas destinadas a regresarlo a sus orígenes. Esta es una de ellas. Por más que el título original (New Police Story) refiera a uno de los hitos en su filmografía, la única relación entre ellas parecería consistir en que en ambas Jackie hace de policía. Atormentado por la muerte de todos los miembros de su equipo, no es difícil adivinar que al personaje se le presentará una oportunidad de redención. Película esquizoide, cuando se vuelca al melodrama lacrimógeno el pequeñín hace el ridículo. Pero cuando la adrenalina llama, confirma que él y sólo él es el auténtico hombre elástico.
DUELO AL SOL,
de King Vidor.
Con Jennifer Jones, Gregory Peck y Joseph Cotten, 1947.
130 min.
Epoca.
Hablando de melodrama, hete aquí el más extremo cruce de ese género con el western. La llegada a un rancho de una mestiza descastada cataliza hasta límites operísticos la rivalidad entre dos hermanos, hijos de un terrateniente autócrata (Lionel Barrymore). No sólo la transpirada sexualidad y los orgásmicos estallidos de color remiten a Freud: no hace falta tener consultorio para ver, en el enfrentamiento entre el correctísimo Joseph Cotten y el lúbrico Gregory Peck (en papel atípico), una versión western del superyó y el ello. Atardeceres kitsch y ese antecedente yanqui de la Coca Sarli llamada Jennifer Jones no logran impedir que todo se encamine a una delirante eclosión final de amor-odio.
EL OJO 3,
de Danny y Oxide Pang.
Con Bo-lin Chen, Yu Gu y Lok-si Leung, 2005.
81 min.
SBP.
The Eye 10 es el título original de esta película dirigida por los mellizos Pang, pero se trata de la tercera de esa exitosa serie de terror, de la cual pronto se conocerá la versión Hollywood. Diez son los cuentos de aparecidos narrados aquí, con un libro maldito como excusa argumental. Simpática por el evidente desdén con que los realizadores acogieron el pedido de los productores, hay algunos buenos sustos sueltos y sobre todo dos o tres momentos muy graciosos. Como ese en el que una pelota de básquet persigue a una víctima (¡!), otro en el que un poseído se sacude como si estuviera haciendo street dance y, finalmente, la pedorrea con que unos vivos intentan mantener a los muertos a raya.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.