Sábado, 29 de marzo de 2008 | Hoy
VIDEO
8-El fugitivo Josey Wales,
de Clint Eastwood. Con C. Eastwood, Chief Dan George y Bill McKinney.
1976, 134 min. AVH.
Unos días después del fin de la Guerra de Secesión, una partida de irregulares saquea la granja de un oficial sureño y masacra a su mujer e hijo. Sin entregar sus armas, el hombre se refugia en territorio indio, huyendo de mercenarios y esperando el momento de la venganza. Con guión de Philip Kaufman y notable fotografía de Bruce Surtees, el segundo western dirigido por Clint Eastwood (antes de El jinete pálido y Los imperdonables) es una suerte de road movie disidente, en la que el héroe conforma, junto con indios de distintas tribus y otros marginales, una comunidad nómade y renegada. No por nada Eastwood se la pasa escupiendo, con gesto irónico y altivo.
7-Michael Clayton,
de Tony Gilroy. Con George Clooney, Tom Wilkinson y Tilda Swinton.
2007, 119 min. Transeuropa.
Es verdad que un 8 tal vez sea excesiva calificación para este thriller político amargo y afiatado, aunque no necesariamente brillante. Se impone entonces bajarle un puntito. Igual, Michael Clayton sigue siendo buena, con George Clooney como correveidile de un gigantesco estudio de abogados, capitaneado por un acomodaticio Sidney Pollack. La misión consiste en silenciar a uno de los suyos que, pasándose del otro lado, ha iniciado una demanda contra el poderoso consorcio agroquímico al que ellos defienden. En un clima de creciente negrura, el protagonista va cayendo en la cuenta de que todo está podrido alrededor. Por suerte, jamás llega a convertirse en héroe impoluto.
5-Appleseed: Ex Machina,
de Shinji Aramaki. Producida por John Woo.
2007, 105 min. AVH.
Producido por John Woo y basado en un “manga” del reputado Masumune Shirow, este animé es la tercera parte de una saga iniciada a fines de los ’80 y continuada a mediados de esta década. La primera de la saga que se edita por aquí, Appleseed: Ex Machina exhibe notable técnica y destacado diseño de arte, pero no aporta nada nuevo al trajinado género “acción futurista con robots, superarmas y naves espaciales”. Suerte de Cybersix nipona (pero con hueco doblaje al inglés), la heroína forma parte de las tropas gubernamentales, que salen a reprimir a unos cyborgs rebelados. Como esto no es Blade Runner ni Robocop, ella nunca se cuestiona para qué lado está peleando. Bah, morite.
8-Preparen los pañuelos,
de Bertrand Blier. Con Gérard Depardieu, Patrick Dewaere y Carole Laure.
1978, 106 min. Gativideo. 8 puntos
Sorpresiva edición en DVD de una de las películas que a fines de los ’70 sacudieron el árbol prolijito del cine francés, Preparen los pañuelos es el segundo choque cinematográfico generado por Bertrand Blier, luego de la aquí censurada Las cosas por su nombre. Depardieu y el malogrado Patrick Dewaere siguen de compinches misóginos, con el primero entregándole al segundo a su esposa, que no habla, ni ríe, ni goza. Pero ya aparecerá un púber triste, raro y precoz, para hacerla feliz. Como todo el mejor Blier, Preparen los pañuelos es cruda, divertida, revulsiva y problemática. Diez años más tarde la llama de Blier se extinguía, luego de proyectar, con Vestido de fiesta, su luz más quemante.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.