espectaculos

Jueves, 17 de noviembre de 2005

TEATRO

Reflexiones universales

El título de Medida por medida alude a un pasaje del Evangelio y la anécdota –tomada de textos de autores anteriores a Shakespeare– a la situación en que se encuentran la mujer y la hermana de un condenado a muerte que piden a un juez la absolución del reo. El juez promete liberarlo sólo si la esposa se somete sexualmente a él. Concretado el acto, el juez no cumple lo prometido. Entre las varias innovaciones incorporadas por Shakespeare a este esquema figura el protagonismo de la hermana del condenado, novicia en un convento. Una escena trascendental es la que se desarrolla en prisión entre ésta y Claudio, el reo que aferrado a esa oportunidad se desentiende del oprobio. El hombre arguye que la penosa vida que imponen la vejez, la enfermedad, la miseria o la prisión es un paraíso si se la compara con el temor a la muerte. El poeta inglés suma a estas y otras reflexiones varios embrollos cómicos, utilizando el recurso del disfraz y dejando en claro la desconfianza que despiertan los individuos que se arrogan superpoderes. A grandes compositores y poetas fascinó esta historia: Richard Wagner creó un ópera cómica, La prohibición de amar (Das Liebesverbot), y Alexander Puschkin compuso el poema Angelo.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • MUSICA> SERRAT, EL REENCUENTRO, SU SHOW Y LA MUSICA COMO CONSUELO
    “El arte no cambia el mundo”
    En Serrat 100X100, el catalán despoja a sus canciones de todo adorno y provoca una sensación de...
    Por Karina Micheletto
  • CINE > “UNA HISTORIA VIOLENTA”, DE DAVID CRONENBERG, CON VIGGO MORTENSEN
    Una historia violenta
    Por Luciano Monteagudo
  • CINE > “VANIDAD”, DE MIRA NAIR, CON REESE WITHERSPOON
    Vanidad
  • TEATRO > CLAUDIO HOCHMAN Y “MEDIDA POR MEDIDA”
    A la medida de Hochman
    Por Hilda Cabrera
  • TELEVISION > MARTIN CHURBA Y LA EXTRAÑA RELACION ENTRE MODA Y TV
    La trama de Martín Churba
    Por Julián Gorodischer
  • LA REPROGRAMACION DEL COLON
    Lo que vendrá al levantar el telón
  • CINE > “TODO SUCEDE EN ELIZABETHTOWN”, DE CAMERON CROWE
    Un menú que pierde sabor
    Por H. B.
  • PRIMERA PERSONA
    PRIMERA PERSONA
    Por Jacqueline Sigaut (cantante)

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.