Miércoles, 15 de octubre de 2008 | Hoy
MUSICA
La apertura del festival, hoy a las 20, en el Teatro Coliseo (M. T. de Alvear 1125), estará en manos del gran pianista y compositor Randy Weston quien, luego de la actuación del Mono Fontana, subirá a escena con un sexteto conformado por Billy Harper en saxo tenor, Alex Blake en contrabajo, Neil Clarke en batería y percusión, T. K. Blue en saxo alto y flauta y Benny Powell en trombón. Pensar a Weston simplemente como un sucesor de Thelonious Monk o como uno de los que redescubrieron Africa en la década de 1960, para revitalizar al jazz insuflándole sus propias raíces –o su idealización–, sería limitar su trascendencia. Con discos como The Spirit of Our Ancestors, donde, con arreglos de Melba Liston tocaban músicos como Dizzy Gillespie y Dewey Redman, además de Billy Harper y Benny Powell, que aquí serán nuevamente de la partida, Little Niles, Uhuru Afrika o sus retratos de Ellington, Monk y de sí mismo, señaló uno de los caminos más originales y potentes –a la vez que llenos de sutileza– del jazz de los últimos cincuenta años. Sus comienzos, en los años ‘40, fueron en bandas de Rhythm & Blues, pero ya en 1954, en que firmó contrato con Riverside, comenzó a dar su personal visión del bop junto a músicos como Kenny Dorham o Cecil Payne. El interés por Africa, por su parte, no fue una mera adquisición superficial de elementos externos de sus músicas. Hizo largos viajes a países de ese continente, como Nigeria en 1961 y 1963, y Marruecos, donde vivió entre 1968 y 1973. Además, en varios de sus discos tocó junto a músicos africanos.
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