Vie 20.03.2009
espectaculos

ENRIQUE AVOGADRO, DEL CENTRO METROPOLITANO DE DISEñO

Apuntes sobre el aporte estatal

Enrique Avogadro es titular del Centro Metropolitano de Diseño, donde funciona Industrias Creativas, que incluye una oficina encargada de fomentar los videojuegos.

–Si los videojuegos están considerados dentro de Industrias Creativas, ¿significa que a nivel gubernamental se los entiende como una disciplina artística?

–Hay una discusión en torno de qué constituyen las industrias creativas y qué las artísticas. Creativas son todas aquellas cuyo insumo principal es el talento o que están relacionadas con él: la industria audiovisual, el soft y el hard de las tecnologías de la información y la comunicación. Es un sector estratégico, chico, pero con gran potencial.

–¿Cuáles son las condiciones actuales en la producción local de videojuegos?

–Está claro que empiezan a ser cada vez más mainstream, porque la industria del entretenimiento empieza a cruzarse con Internet, videojuegos, celulares y música. Es muy competitiva y fuera del país reconocen la actividad y el talento de nuestros recursos humanos, aunque aún es muy complicado competir contra los grandes tanques.

–¿Cómo se apoya, desde el Estado, ese crecimiento?

–Nos interesa que crezcan para dar más empleo, pero también como eslabones de una cadena más grande donde ganarán los países y regiones con más emprendedores. Lo que intentamos es fomentar los nichos, como juegos para telefonía celular e Internet. En comercio exterior buscamos conectarlos con empresas del exterior y, por otro lado, con la feria local (EVA) buscamos tener un evento regional de importancia. Empezando a consolidar una pata académica, hicimos una reunión con universidades y centros de estudio. Diseñamos acciones de capacitación para generar un aprendizaje y, lo último, estamos intentando incorporar videojuegos a campañas de promoción oficiales.

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