espectaculos

Viernes, 4 de septiembre de 2009

MUSICA › CLAUDIO KLEIMAN SERA EL TELONERO

El fuego sagrado

 Por Cristian Vitale

Claudio Kleiman no es el periodista que se muere por tocar. El toca. Toca la guitarra, canta y compone con la misma pasión y conocimiento con los que escribe. “Lo que pasa es que la carrera de músico ha sido más marginal”, admite él, a punto de presentarse en Los Viernes Música, esta noche, antes de Raúl Porchetto. “Después de muchos proyectos compartidos y de tocar como músico invitado para otros, conseguí juntar el coraje de ponerme al frente de mi propia banda”, sigue. Secundado por su Banda de Sonido –así se llama el grupo–, el periodista-músico mostrará un set casi monopolizado por temas propios, más una versión de “El viejo”, del primer Pappo’s Blues –que Kleiman grabó para uno de los nueve CD inéditos de Una celebración del rock argentino, de Litto Ne-bbia–, y “un par de temas compuestos a dúo con Skay”. “Mucha gente, con una bondad que no merezco, me ha dicho que le hago acordar a Manal. Como soy un producto de la primera época del rock, me siento orgulloso de que alguien me considere así”, contesta Kleiman cuando se le pregunta por su impronta estética.

Los dos mojones más importantes de su entrecortado suceder musical pasan por un casete editado a mediados de los ’80, donde aparece acompañado por el mismo Skay, Alejandro Medina, Semilla Bucciarelli, Claudia Puyó y Claudio Gabis, entre otros, y el dúo blusero con Mario Bevilacqua, un poco más acá en el tiempo. “El casete es un cago de risa”, dispara. “Venía de un viaje por América latina que me había influido mucho, y hacía una onda latinoamericanista. Cuando lo edité, pensé que por ahí le interesaría a alguna compañía, pero fue justo en pleno furor de Soda Stereo. ¡Completamente a contramano! Estaba diez años adelantado o diez atrasado. Hubiera estado bien en la época de Los Jaivas, o en la de La Portuaria, pero no en la de Soda”, se ríe Kleiman. “Creo que no me dediqué a la música como profesión por una cuestión de suerte. O por falta de decisión... Recién ahora empecé a lograrlo. Les debo mucho a Gabis, amigo y maestro, y también a Alberto Muñoz –ex guitarrista de MIA– porque me dieron confianza. Me hicieron creer que lo mío era bueno.”

–¿Qué tienen en común el oficio de periodista con el de músico?

–En principio, ser fanas de la música, conservar el fuego sagrado. Después, la información... Incorporar tanta data a veces se transforma en una contra y en algún momento hay que cortar el chorro que viene de afuera para poder dejar que salga lo de adentro. Por eso, por ejemplo, cuando me voy de vacaciones no me llevo ni un grabador: voy solo con la viola para dejar fluir la corriente interna.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El fuego sagrado
    Por Cristian Vitale
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.