espectaculos

Jueves, 26 de noviembre de 2009

CINE › SEMANA DEL CINE EUROPEO

De peceras y profetas

A partir de hoy, en el marco de “Ventana Sur” y con proyecciones en el Cinemark Palermo, se llevará a cabo la Semana del Cine Europeo, curada por Thierry Frémaux, con títulos inéditos en el país, provenientes mayoritaria pero no exclusivamente de Cannes. A continuación, el propio Frémaux ofrece sus comentarios de las películas.

A L`Origine (Francia), de Xavier Giannoli. “Xianoli es un director joven, tiene 36 años, es muy cinéfilo y hay un montón de cosas que uno puede reconocer que vienen del cine de John Huston o de Clint Eastwood. Pero también hace un cine social, con una narración muy fuerte, basado en una historia real. Xianoli es un director de quien podemos esperar mucho en el futuro.”

Un prophète (Francia), de Jacques Audiard. “El cine de Audiard tiene la imagen de ser el de un director joven, pero él ya es muy experimentado, tiene 55 años, y esta película me parece que abre nuevas puertas en el cine francés, a través del film noir, del policial, del género carcelario (que tiene toda una tradición en el cine). Su película es una manera de preguntarse cómo hacer cine clásico hoy.”

Fish Tank (Gran Bretaña), de Andrea Arnold. “Es una directora escocesa, que este año volvió a Cannes con otra película muy original, muy personal y muy fuerte. La primera había sido Red Road, que era también muy especial. Su cine me lleva a pensar en Arnold como en una hija de Ken Loach, por su carácter social, pero al mismo tiempo muy distinta de su ‘padre’. Esta película tiene mucha ternura y la protagonista es un descubrimiento. Porque el cine es también eso: descubrir un rostro, un cuerpo, una personalidad.”

Lourdes (Austria), de Jessica Hausner. “Esta película estuvo en competición en Venecia, pero su directora, que es austríaca, ya había estado un par de veces antes en Cannes, en Una cierta mirada. Es una realizadora muy singular y con ella uno nunca sabe qué esperar. Y Lourdes es también un film muy inasible. El espectador se encuentra de pronto en medio de un clima muy católico, muy espiritual, pero también un poco raro, algo descentrado.”

Panique au village (Bélgica), de Stéphane Aubier y Vincent Patar. “Es una película de animación, pero no con imágenes generadas por computadora sino filmada cuadro a cuadro, de manera artesanal. Es una película cómica, pero de un humor muy bizarro.”

Tales From the Golden Age (Rumania), de Cristian Mungiu. “Esta proyección es una forma de homenajear al director que ganó la Palma de Oro hace dos años, por 4 meses, 3 semanas, 2 días. Es una película colectiva, en episodios, escrita y producida por Mungiu pero dirigida por él y por varios de sus colegas. Por parte de Mungiu fue una manera de compartir su premio con lo mejor del nuevo cine rumano. Es un gran retrato de la vida cotidiana bajo la dictadura de Ceaucescu y de hacer con ello algo como una comedia pero, a la manera de Ionesco, de un humor trágico.”

Soul Kitchen, de Fatih Akin. “Fatih es un hijo de Cannes, de Berlín, de Estambul y que ahora, con esta película, ha hecho una comedia alemana, pero a la vez internacional. Fatih es una personalidad muy importante del cine joven de hoy.”

Horarios y más información en http://www.ci nemark.com.ar/

Compartir: 

Twitter

Un prophète
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.