Miércoles, 23 de diciembre de 2009 | Hoy
TEATRO
Una obra relacionada con la desaparición de personas se constituyó en uno de los últimos trabajos llegados desde el exterior. Su título, NN12, creación de la actriz y autora andaluza Gracia Morales, conmovió a los espectadores del Celcit en un año en que el Festival Internacional de Buenos Aires (dirigido por Rubén Szuchmacher y Alberto Ligaluppi) abría la posibilidad de conocer aspectos del teatro que se realiza fuera del país. Espectáculos que en algunos casos, como Mujer asfalto, protagonizado por Manuela Soeiro, habían sido presentados antes en el Festival Internacional de Teatro del Mercosur, de Córdoba. Por fuera de este festival, artistas como Alfredo Arias, actor, director y régisseur argentino instalado hace décadas en Francia, ofreció a modo de anticipo, junto a un elenco argentino, dos cuadros de music hall que estrenará en París. Otro visitante fue el director y docente Gianluca Barbadori, quien mostró una serie de piezas desacralizadoras sobre conflictos contemporáneos. El autor y director Arístides Vargas, residente en Ecuador, donde halló asilo político y fundó el grupo Malayerba, trajo La razón blindada, inspirada en los viajes que realizaba su padre al penal de Rawson para ver a su hijo, hermano de Arístides. Por otro lado, el director y actor aragonés Luis Felipe Alegre y la cantante Carmen Orté (de la compañía aragonesa El Silbo Vulnerado) retornaron con sus creaciones trovadorescas, en tanto otro juglar, el boloñés Matteo Belli, maravilló al auditorio del Instituto Italiano de Cultura con su espectáculo-conferencia Gentes, oíd este sermón.
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