Miércoles, 13 de enero de 2010 | Hoy
CULTURA
“Ballard, como todos los grandes escritores, renegaba de la ciencia ficción”, dice Pablo Capanna, autor de un ensayo sobre este gran escritor británico, El tiempo desolado, cuya reedición ampliada acaba de publicarse en la editorial española Alamut. “En un capítulo del libro muestro las idas y vueltas de Ballard en torno de la ciencia ficción. En un reportaje decía que su obra era de ciencia ficción, en otro que no tenía nada que ver. Ballard tenía una formación muy extraña; hizo dos años de medicina, tenía poco interés por la literatura y mucho por la pintura, especialmente por el surrealismo, y en un momento de su vida, cuando se le ocurrió ser piloto, se fue a Canadá y entonces no tenía otra cosa para leer que revistas de ciencia ficción –recuerda Capanna–. Pero después se cansó y quiso hacer una revolución. Como no lo escucharon, la hizo él por su cuenta y cayó en una especie de hiperrealismo, que es muy fuerte y extraño. Ballard te hacía ver un shopping como si fuera un lugar misterioso. Su última novela, Bienvenidos a Metro-center, transcurre en un shopping. Ahí habla de un gran shopping que se va comiendo la ciudad y termina, en un típico delirio ballardiano, adorando a unos osos que hay en el hall del shopping. Lo notable es que Ballard rescató aspectos de la ciencia ficción para hacer una especie de hiperrealismo. Ballard es un profeta del mundo que estamos viviendo ahora, un mundo mediático, de simulacro.”
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