La historia y el negocio
¿Por qué cree que hay un prejuicio tan fuerte contra la novela histórica?
–Una característica típica de la crítica literaria es que intenta armar la ficción de que el arte no tiene nada que ver con el mercado y con el dinero, cosa que históricamente no es cierta; además, en el capitalismo toda riqueza humana es una mercancía y el arte también es una mercancía. Y antes de que fuera una mercancía existieron los mecenas. El arte está ligado siempre, desde su nacimiento, a problemas de la supervivencia, porque los artistas también comen y se visten. Hay una tendencia de la crítica a subestimar y ningunear todo lo que se vende; lo que se vende mucho es malo por definición, salvo que sean cosas que ellos descubrieron y colocaron en el cenit de los valores, y después se vende. No pueden decir que el Quijote se vendió mucho y es malo. Además de venderse mucho, la novela histórica fue un negocio en donde ser mujer, por una vez en la vida, fue una ventaja. La novela histórica femenina tenía demanda y eso produjo irritación, y es cierto que es injusto ser mujer para vender como tener que ser hombre, simplemente que era un poquito de la misma medicina para el otro lado. Pero además, cuando algo se vende mucho, es normal que haya mala calidad mezclada con buena, porque la industria necesita renovar el ciclo y vender, y entonces se publica todo.
Nota madre
Subnotas