Jueves, 30 de septiembre de 2010 | Hoy
CINE › OPINIóN
Por Graciela Taquini *
Está en el Smithsonian, en Washington DC, custodiado por expertos: su obra permanecerá cuidada para futuras generaciones que quieran saber cómo eran los márgenes de la Argentina en la década del ’60. Ese fue un momento en el que el cine de Prelorán se exhibía en el Instituto Goethe o en la Sala Lugones, mientras el Di Tella mostraba la vanguardia. Curiosamente, hoy no está en la televisión pública, a pesar de las influencias que ha sembrado en directivos y documentalistas. ¿Será sólo por razones contractuales o hay algún prejuicio con respecto a él? Parecerá demasiado cristiano y humanista, podrá ser tildado de tener una romántica visión del buen salvaje a lo Rousseau. O a lo Flaherty. Prelorán no está en la universidad ni en la escuela primaria ni secundaria, sino en la memoria de mucha gente y en el descubrimiento de algunos jóvenes que, como Fermín Rivera, recogen el fuego sagrado.
* Autora de Los directores del Cine Argentino - Jorge Prelorán.
© 2000-2023 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.