Lun 20.12.2010
espectaculos

CULTURA

Esbozos de una gran historia

Pelegrinelli revela al juguete como moldeador de hábitos. Por eso, revisar algunas de las anécdotas que la analista fue capaz de compilar conduce a una reflexión sobre la ideología que se transmitió a millones de chicos y chicas desde su más tierna edad, en medio de conflictos que todavía no han sido resueltos.

* Muñecas negras: Se estima que existieron en el Río de la Plata por lo menos desde fines del siglo XIX. Es notable cómo reflejaron los prejuicios raciales que existían en estos pagos. Se las vistió invariablemente como esclavas coloniales o con uniforme de mucamas; e incluso hay un mito –no confirmado– que asegura que Eva Perón repartía muñecas negras como gesto reivindicatorio.

* El Topo Gigio y los falsificadores: “Este ratón de voz nasal y movimientos de odalisca –puntualiza el Diccionario– nació de la imaginación de la titiritera, actriz y directora de teatro veneciana Maria Perego en 1958”. Una década más tarde, el personaje llegó a la Argentina y causó tanto furor que los muñequitos se vendían como pan caliente. Se comprende entonces que para poder comercializar el merchandising de modo exclusivo, el empresario Julio Korn se haya animado a de-sembolsar más de 100 mil dólares. Sin embargo, no tardaron en aparecer las primeras ediciones “pirateadas” del monigote, lo que desató “una implacable campaña de protección industrial con solicitadas en los diarios, amenazas de juicios, multas y allanamientos de jugueterías”. Hasta hubo “arrestados por falsificar al Topo Gigio”.

* Juguete rabioso: cuando asomaban los ’70, Yolly Bell lanzó al mercado una colección de títeres de mano denominada “Línea histórica”. Estaban Sarmiento, Paula Albarracín y San Martín con su hija Merceditas, entre otros. ¡Para qué! Las asociaciones sanmartinianas, sarmientinas y similares pusieron el grito en el cielo. Inmediatamente, los distribuidores, temiendo represalias, devolvieron las primeras partidas a los fabricantes, que reciclaron el látex y la hicieron fácil: se pusieron a producir modelos basados en los personajes de Walt Disney.

Nota madre

Subnotas

  • Esbozos de una gran historia

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux