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Domingo, 26 de diciembre de 2010

CULTURA

Datos de una industria en ascenso

- Según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano, se trata de una industria orientada fuertemente al mercado exterior. En 2008 el sector facturó casi 60 millones de pesos, de los cuales el 76 por ciento provino de ventas a mercados foráneos.

- Es una industria joven, con empresas que en rarísima ocasión superan los 10 años de antigüedad, mientras que la mayoría de las iniciativas comenzaron en 2004. Los empleados tienen en promedio 27 años y formación universitaria (un 74 por ciento) o técnica (22 por ciento).

- El 65 por ciento de las ventas lo constituyen los juegos para Internet, seguidos por los desarrollados para computadoras hogareñas (Mac o PC, 21 por ciento), mientras que smartphones y celulares captan el 10 por ciento de la atención. Muchas firmas son polirrubro: ocho de cada diez hacen juegos tradicionales. Pero el 40 por ciento también hace juegos publicitarios, y el 30, educativos.

- Aunque la mayoría de los gerentes de la industria ven un crecimiento del sector de entre un 21 y un 50 por ciento, y reconocen el apoyo de instancias gubernamentales (subsidios para viajes de negocios a encuentros internacionales, o rondas de capacitación en comercio exterior), muchos reclaman subsidios a la producción y el desarrollo, en un campo donde la creación de un videojuego de alta gama puede demandar, literalmente, decenas o cientos de miles de dólares.

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