Lunes, 3 de enero de 2011 | Hoy
TEATRO
La dramaturgia es un concepto en discusión, en tiempos en los que no todas las obras de teatro nacen de un texto. Hay otros puntos de partida que se volvieron frecuentes: los espacios físicos y su relación con el cuerpo o la interacción que se produce en las improvisaciones, por ejemplo. Alezzo da su visión sobre eso: “Son formas, búsquedas. Nada está mal mientras las cosas se hacen. Aun así, soy partidario de un buen texto. El autor es importante. A veces, esas búsquedas carecen de un último sentido: se hacen porque son vistosas, atractivas y divertidas, pero no transmiten un pensamiento rector. Se acercan más al entretenimiento. El teatro tiene que ser entretenimiento siempre, pero conlleva otra cosa”.
“Se está retornando al texto –apunta Gorostiza–. Hubo un momento de mucha moda de la creación colectiva. Pueden reunirse actores inteligentes e inspirados, pero colectivamente no puede surgir un personaje como Hamlet. Esta es la diferencia que encuentro entre eso y la labor de un dramaturgo. Después, en la realización escénica, los actores pueden incorporar cosas valiosas”. También, se refiere a la ausencia de una estructura que se acerque a la que Aristóteles diseñó. “Es fundamental que esté. (Jacinto) Benavente decía que había que escribir obras de tres actos, y que el primero lo escribían muchos, el segundo, unos pocos, y el tercero, menos.”
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