Martes, 18 de abril de 2006 | Hoy
CINE
Por Luciano Monteagudo
A Tale of Cinema (Un cuento de cine), del coreano Hong Sang-soo (Seúl, 1960), es un díptico tácito, desconcertante. Viejo conocido del Bafici, donde se exhibieron cuatro de sus films anteriores, Sang-soo hace un cine de una austeridad y un despojamiento absolutos, como lo vuelve a probar con esta doble historia especular, en la que la primera se refleja en la segunda. Una pareja de jóvenes vive su amor de manera traumática, trágica y decide suicidarse, pero hacia la mitad del film el espectador descubre que se trata de una película que está viendo la propia actriz, que luego vive una situación perturbadoramente parecida con un amigo del director, que dice ser cineasta. Un poco a la manera de La virgen desnudada por sus pretendientes (2000), que también invertía de manera sorprendente los puntos de vista, Hong Sang-soo sigue filmando una suerte de memoria colectiva sentimental de la juventud de su país y sigue sugiriendo –como decía el poético título de su película anterior– que la mujer es el futuro del hombre. El suyo es un cine frágil, delicado, de esos que muy difícilmente consiguen la atención de un gran público, pero que luego, con el paso del tiempo, contribuyen a determinar la identidad de la cultura de la que provienen (a las 15.15 en el Atlas Recoleta).
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