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Jueves, 24 de noviembre de 2011

CULTURA

“Taki Ongoy”, un registro en vivo

Veinte años habían pasado de su edición original, cuando a Víctor Heredia se le ocurrió reflotarla en vivo y entera, para la gente. Fue en diciembre de 2006 y una de las obras conceptuales más importantes de la historia de la música popular argentina volvía a escarbar conciencias. En dos Opera colmados y con la actuación estelar de seis grupos musicales de pueblos originarios, Taki Ongoy volvía a plasmarse en público. La nueva es que aquel concierto será editado en formato de CD, el año próximo. “No pudimos hacerlo en aquel momento porque se encimó con la producción del disco Ciudadano, y trabajamos bastante para conseguir los permisos de los grupos. Después tampoco pude por el convenio que tenía con Sony pero, bueno, ahora que me desvinculé quedó el terreno libre”, dice Heredia. La edición será doble, contendrá las versiones en vivo de todos los temas del disco original y contará con una tapa distinguida por un dibujo de Oswaldo Guayasamín, además del registro sonoro de las actuaciones de Pu Aukin Mapu, la banda de sonido del pueblo Nación Mapuche; el cuarteto de indios Pilagá, de Pozo de Tigre (Formosa); el dúo Huarpe, Guaytamarí; el toba Kom; Jaguar –cuarteto charrúa– y el septeto Kolla Pacha Runa. “Esto es lo central, seis grupos originarios tremendos que cantaron temas en sus idiomas”, testimonia. “Siento que hoy más que nunca la obra significó y sigue significando una herramienta educativa de identidad muy fuerte. Creo que lo que más preocupó en su momento fue esto... que se oponía a la historia oficial mitrista, ¿no? Pese a que lo han negado, Taki Ongoy es uno de mis principales orgullos, porque es la denuncia de un hecho sustancial para la historia del continente que han tratado de evitar siempre... no sé, debo ser un tipo que le complica la vida a algunos intereses.”

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