Domingo, 15 de enero de 2012 | Hoy
TELEVISION › ARGENTORES RESPONDE A LOS AUTORES DE TV
Por Emanuel Respighi
Consultado por Página/12 sobre el malestar de los autores respecto de la institución que preside, Roberto “Tito” Cossa admite que tal vez Argentores “no es todo lo eficaz que debiera ser”, pero aclara que “en ningún momento dejamos solos a los autores de TV”. “Hemos hecho reuniones con los guionistas, se ha conformado un Consejo de TV que siguió el caso y sus necesidades y se ha intentado negociar con las productoras una mejora en las condiciones. El resultado por ahora no es bueno, pero que no se haya llegado a buen puerto no fue sólo responsabilidad de Argentores, sino también de los autores, que a la hora de definir algunas cosas no lo hicieron”, señala.
–¿Cuál fue el rol de Argentores en relación con la cesión de derechos a perpetuidad de las obras televisivas?
–La cesión a perpetuidad de las obras no existe en teatro ni en cine, sólo en la TV. El problema es que si el autor firma la cesión de por vida, Argentores no puede hacer nada, porque si accionamos a posteriori nosotros correríamos el riesgo de sufrir juicios. Los autores tienen las puertas de Argentores abiertas y ojalá sigan viniendo. Ellos tuvieron un delegado en todas las tratativas, que era Paco Hasse, pero creo que después abandonó... Yo siento que a Argentores lo dejaron solo los autores, que tuvieron la oportunidad de estar y se fueron. Nosotros tenemos que tener la seguridad de que los autores están detrás de la pelea y que no firmen otros contratos. El problema es que los autores los firman y es en ese punto donde no nos sentimos respaldados.
–¿Cree que los reclamos de los autores en relación con sus condiciones de contratación son justos?
–Los compartimos y por eso nos ocupamos. El tema es que hay un derecho adquirido de las productoras que cuesta mucho revertir. Esto habría que pararlo. El autor televisivo está sometido a un sistema perverso, pero no se trata de echarle la culpa a Argentores. Hay reclamos que están ligados a la cosa sindical y no con el área de gestión, que es específicamente a lo que se limita Argentores, que se encarga de la gestión de derechos, de proteger el rol del autor, del armado de un sistema de pensiones...
–Pero también Argentores tiene la facultad de establecer las condiciones de la utilización de una obra y proteger y defender los derechos morales de los autores.
–Argentores tiene la potestad a obligar por ley a que las productoras o emisoras paguen los aranceles correspondientes y que los contratos formados entre las partes pasen por acá. Pero hay cosas que marca la ley 11.723 sobre los derechos que es ambigua, ya que señala que el autor tiene libertad de comercializar los derechos de su obra. Para nosotros no es fácil negociar con las productoras si el autor después firma la cesión a perpetuidad.
El secretario de Argentores e integrante del Consejo de TV, Miguel Angel Splendiani, que también es autor de guiones televisivos, remarca que desde hace un año abrieron con las productoras una instancia de mediación para mejorar las condiciones de los autores de TV. “Se acaba de cerrar la cuarta reunión y después de la feria judicial retomaremos la gestión y la necesidad de darles una solución definitiva a los planteos. Y si no hay acuerdo, evaluaremos hacerles un juicio a las productoras”, subraya. ¿Confía en que esas reuniones lleguen a buen puerto? “Las productoras estarían dispuestas a algunas cosas y a otras no. Por ahora estarían dispuestas a que los contratos pasen por Argentores y a darles un porcentaje fijo por las ventas al exterior, pero no quieren saber nada con que los derechos vuelvan a los autores. Ni a los cinco ni a los diez ni a los quince años. Y creo que ese punto es una traba importante para llegar a un acuerdo.
–¿Qué solución le ve a la endeble situación de los autores de TV?
–Dado el avance de las productoras, creo que hay dos salidas posibles: o la formación de un sindicato específico de autores de TV, o trabajar codo a codo en Argentores. Lo que pasa es que los tiempos institucionales o legales van a destiempo de las necesidades lógicas que tienen los autores. Yo invito a que los autores vengan a Argentores y entre todos podamos revertir esta situación, que hoy es desventajosa. Hoy los contratos se hacen a perpetuidad. Y eso está muy mal. Compartimos esa mirada. Los tiempos son otros. hay una necesidad de que se resuelva ya. Las negociaciones llevan tiempo, las mediaciones también.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.