espectaculos

Miércoles, 29 de febrero de 2012

LITERATURA

El laboratorio de la escritura

Bahía Blanca es el diario de un maníaco. Martín Kohan dice que detrás de la estructura de su última novela está la importancia capital de la lectura de dos libros del escritor uruguayo Mario Levrero, que lo deslumbraron: La novela luminosa y El discurso vacío. “La escritura de la primera parte de la novela es el diario de una cotidianidad, la posibilidad de articular un día a día que sea sustancioso e insustancial, porque en un punto también lo que se está narrando es una vida vacía y vaciada por el propósito de olvido”, plantea Kohan. “Lo habitual del género diario es la inscripción de lo que ha sido significativo. Por eso pensaba en Levrero, que no es el registro de lo significativo, sino de cómo se atraviesa la falta de significación. El discurso vacío es perfectísimo porque su escritura es escritura de la nada. Me conmovió al leerlo y me fue muy útil para escribir el primer mes en Bahía Blanca, donde Mario se propone que no le pase nada porque, de ese modo, va a lograr olvidar. El efecto de borramiento es lo que le va a permitir el estado de olvido que él quiere alcanzar.”

–¿Por qué fascina tanto leer diarios de escritores? ¿Qué se encuentra en esos textos?

–Cuando son diarios de escritores, hay un plus. Pero no funcionan bajo el dispositivo vida-obra, que supondría leer la obra por un lado y el diario repondría la vida que hay por detrás. Creo que funcionan de un modo más interesante que esa división, que es la idea de laboratorio de escritura que aparece en (Ricardo) Piglia. Cuando se dice que el mejor libro de Kafka son sus diarios, es porque el laboratorio de la escritura está funcionando en esas páginas de un modo que permite pensar en la vida y la obra al mismo tiempo. ¿Qué es significativo? Un diario lo pone en juego y en Piglia se ve. Como Piglia además tiene el aparato de reflexión de lector de diarios y el que ha teorizado sobre la escritura de diarios, eso está en su diario en una serie de capas extraordinariamente combinadas. El diario es un dispositivo que se nutre de la vida para decir algo sobre la obra, hasta el punto de pensar el diario como parte de la obra o que ya no importe esta distinción.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.