espectaculos

Miércoles, 16 de mayo de 2012

LITERATURA

Otras voces

- Mario Vargas Llosa (escritor): “Fuentes fue un hombre universal, que vivió de una manera comprometida todos los grandes problemas políticos y culturales de su tiempo. Me dio mucha pena su muerte. Con él desaparece un escritor cuya obra y cuya presencia han dejado una huella profunda del “boom” literario latinoamericano de los ’60 y ’70. Fue siempre un gran promotor cultural y trabajó incansablemente por unir a los escritores y lectores de nuestra lengua a ambas orillas del Atlántico. Fue un gran trabajador, disciplinado y entusiasta, y al mismo tiempo un gran viajero, con una curiosidad universal. Escribía con brillantez y buena prosa”.

- Noé Jitrik (escritor): “Fue alguien muy preocupado por la literatura y la cultura de América latina y de Europa. Es sorpresiva su muerte porque cuando pasó por Buenos Aires estaba lleno de vitalidad, con planes, con fe en la literatura. Esto es un golpe, una injusticia, lo lamento muchísimo, era un amigo. Tuvimos una buena relación de trabajo en Guadalajara. Fue un gran escritor. Su obra es compleja, interesante, de una diversidad de temas que revelan una gran inquietud. Además, amó profundamente la Argentina, lugar donde vivió en su juventud”.

- Elsa Drucaroff (escritora y crítica): “Recuerdo a Fuentes como un escritor enorme. Me marcó su novela La muerte de Artemio Cruz (1962). Fue parte central de las experimentaciones de la novela latinoamericana de finales de los ’60. Sus lecturas eran cruces entre las posibilidades narrativas y el pensar de una realidad socio histórica”.

- Martín Kohan (escritor): “La muerte de Artemio Cruz me deslumbró. Si es que vale considerar la obra de un autor a partir de un solo libro, yo admiro ése”.

- Alejandro Dolina (escritor y conductor radial): “Estoy en Madrid y no sabía nada. Es una verdadera lástima, qué mala racha por estos días, primero Caloi y ahora esto”.

- Jorge Coscia (secretario de Cultura de la Nación): “Maestro incansable de las letras, referente indiscutible de la cultura latinoamericana, Carlos Fuentes escribió una veintena de novelas con las que no dejó de cosechar lectores entre los grandes públicos del mundo. Era uno de los más encumbrados referentes del boom de los años ’60, esa escena literaria que puso en valor la escritura de América latina y elevó la estima de todo un pueblo, que supo reconocerse en ella”.

- Carme Riera (novelista): “Fuentes es uno de los grandes de la literatura del siglo XX. Somos más pobres desde hoy. Sabía que estaba enfermo, aunque ha reconocido que no esperaba un desenlace como éste tan pronto”.

- Dalmiro Sáenz (escritor): “Fuentes era un tipo muy humano, linda persona, un pensador importante”.

- Víctor García de la Concha (director del Instituto Cervantes): “La muerte de Fuentes es una gran tristeza. Fue un hombre universal, que supo combinar lo mexicano con la dimensión universal del español. Se nos ha ido uno de los grandes, no sólo como escritor sino como el gran profeta que fue del español como lengua de continuidad. Fue para mí un amigo muy generoso como también lo fue con las Academias de la Lengua Española, porque estaba muy vinculado con la defensa del español como la gran lengua que hermanaba a todos. La universalidad es su marca. Siendo tan intensamente mexicano era un hombre universal, en esa línea de combinar lo nacional, lo mexicano, con la dimensión universal del español. Por esa defensa que él hacía de la lengua española, el paso a la imagen del ‘territorio de la Mancha’, tan utilizada por Fuentes, era un paso casi obligado. Se trata de la ‘mancha’ lingüística, porque es la expansión de más de cuatrocientos millones de hablantes. Fuentes decía que el español era una lengua manchega porque manchaba, porque era la mezcla de muchas lenguas, de Europa y de América. Para Fuentes el español no había sido nunca una lengua imperial, porque al tiempo que existía la Inquisición estaba Cervantes abriendo el gran boquete en la lengua española, el boquete de la libertad, de la ensoñación, de la utopía. Y por eso se convertía en defensor del español como lengua artífice de una comunidad de gentes que está por encima de la política y por debajo de ella”.

- Luis Mateo Díez (escritor y académico español): “Quiero destacar el compromiso de la obra de Fuentes con su tierra, en todos los aspectos, desde los políticos y sociales hasta los míticos. Estoy muy sorprendido por su muerte. Dentro de los escritores del llamado ‘boom latinoamericano’, los hubo más comprometidos con la realidad que vivían y otros con la reconstrucción más imaginaria del mundo, y él estaba en ese doble punto”.

- Santiago Gamboa (escritor): “Con su obra desafió al tiempo. Fue un gran artífice del boom latinoamericano. Fueron sus contactos y su celebridad, ganada en 1958 con La región más transparente, lo que catapultó a una talentosa generación de escritores latinoamericanos surgidos en los ’60, entre los que estaban Vargas Llosa, Cortázar y García Márquez. La generosidad y los contactos de Fuentes fueron fundamentales”.

- Juan Goytisolo (escritor): “Estoy profundamente afectado por la muerte de uno de los mejores escritores mundiales, no sólo de la lengua española. Si hay algo que odio es hacer la necrológica de un amigo, y Carlos lo era desde hace cincuenta años. Hemos coincidido muchas veces en México, Francia, España y en todos lados. Es uno de los mejores novelistas del último medio siglo. Su universo literario es tan amplio como el territorio de la Mancha de Don Quijote, y era de nacionalidad cervantina. Es una pérdida para la literatura universal”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.