Lunes, 3 de septiembre de 2012 | Hoy
LITERATURA
“Las máscaras son objetos muy mágicos –dice Luisa Valenzuela–. Justamente estaba escribiendo un libro sobre máscaras, tratando de encuadrar el tema, cuando irrumpió esta novela. Son objetos bisagra entre lo sagrado y lo profano, son obras de arte que se mueven, que viven con el ser humano, que están de alguna manera vivas. Se prestan a tantos mitos, a tantas tradiciones, a tantos secretos; ocultan y develan al mismo tiempo. El Carnaval, esa inversión de todos los valores, me parece fascinante. Siempre me gusta ver las cosas del otro lado, del reverso de la máscara.” El interés por las máscaras, cuenta la escritora, fue paulatino. Ya aparece el tópico de las máscaras en El gato eficaz. Ahora tiene una colección “importante en cantidad, pero no de máscaras valiosas” que calcula en unas 115. “Son máscaras de uso, de rituales y carnavales de distintas partes del mundo; no son máscaras de adorno”, aclara.
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