Lun 12.11.2012
espectaculos

LITERATURA

La voz de un niño

¿Qué desafío implicó escribir desde la voz de un niño?

–La voz de Lito fue difícil de corregir, en la medida en que cuando algo no funcionaba, los repuestos que la lengua me ofrecía eran muy pocos. Eran problemas de cocina de la escritura que se volvían muy intensos. Traté de ser un niño cuando escribía las partes de Lito. Me conecté con la idea de la vanguardia de principios del siglo XX que plantea que lo más sofisticado es el pensamiento infantil porque es de libre asociación; hay cosas que ignora un niño, pero no tiene prejuicios estéticos. La terminé viviendo como una voz experimental, a pesar de que los recursos no lo parecieran. Me divertí tanto haciendo esa voz y era tan necesaria para contrapesar las voces tan oscuras y dolientes de sus padres que yo afrontaba esa dificultad estilística del niño como si fuera la hora de jugar. Debe ser que no resolví bien mi infancia o tuve un problema en la escuela porque me daba cuenta de que la voz del niño me salía sospechosamente natural. O sea que algo en mi adultez no está bien resuelto (risas). A veces me pasa al contrario: me cuesta sacar el adulto que llevo dentro del niño que soy. No me cuesta conectarme con mi parte infantil. Y cuando me encuentro con niños, en realidad lo que me cuesta es hablar con sus padres.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux