MUSICA
Antes de entrar a la adolescencia, Hugo Fattoruso ya estaba incorporado en su clan musical familiar: el primer trío Fattoruso, junto a su padre Antonio y su hermano Osvaldo. Después, con no más de 16 años, empezó a incursionar en el jazz a través del grupo The Hot Blowers, hasta que, junto a Pelín Capobianco, Carlos Villa y su hermano Osvaldo, formó Los Shakers, una de las bandas pioneras del rock en el Río de la Plata, con la que publicó seis discos, incluido Bonus Tracks, trabajo que grabaron durante el retorno del 2005. Hacia finales de la década del sesenta, luego de la separación de Los Shakers, Hugo emigró a Estados Unidos y, también junto a su hermano y Ringo Thielmann, armó Opa, banda que se posicionó a la vanguardia de la música fusión (rock, jazz, candombe), que sería la marca de la música popular uruguaya y rioplatense posterior.
Con Opa, Fattoruso registró cuatro discos (Goldenwings, Magic time, Opa en vivo y Back home) y atravesó casi toda la década del setenta, hasta que, nuevamente en el país celeste, formó el grupo Barcaloa, con Pipo Spera, María de Fátima, Susana Bosh, Eduardo Márquez y Osvaldo. Tal agrupación generó un solo trabajo (Barcaloa, 1981) y, posteriormente, el pianista, acordeonista, guitarrista y cantante se radicó en Brasil, donde trabajó con músicos de la talla de Chico Buarque, Toninho Horta, Naná Vasconcelos, Milton Nascimento y Djavan. Tal vivencia determinó que en el devenir, Fattoruso se inspirara en músicas brasileñas para incorporar en varios discos solistas (O ultimo blues y Ciencia fictiona, entre ellos) o, directamente, grabara en seis discos de Nascimento, en dos de Airto Moreira (Flor Criolla y Compás del sur) y en el formidable Morro Dois Irmaos, de Buarque.
El primer decenio del siglo XXI lo encontró recreando el histórico trío Fattoruso con Francisco, su hijo, y con su hermano Osvaldo, y armando el grupo Rey Tambor junto a Nicolás Peluffo, Fernando Nuñez y Diego Paredes que lleva tres discos publicados: Palo y mano, Emotivo y Puro sentimiento. Hugo también ha compartido vivos y discos con Rubén Rada, Eduardo Mateo, Litto Nebbia, Jaime Roos, Adriana Varela, Luis Salinas, Mio Matsuda, Fito Páez y Liliana Herrero. Y en la actualidad, divide sus horas estéticas entre Dos Orientales, el dúo que comparte con el japonés Yahiro Tomohiro, y una labor pianística que está a punto de derivar en su tercer disco en el rubro: Canciones infinitas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux