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Miércoles, 23 de enero de 2013

DISCOS

La ficha

Francisco Bochatón nació en La Plata, ese caldo de cultivo para grupos del que también surgieron, en 1991, los Peligrosos Machitos, el germen gorrión. Su primer disco, Peligrosos Gorriones (1993), fue producido por Zeta Bosio, tuvo un hit en “Escafandra” y les aseguró un lugar dentro de lo que fue conocido como el Nuevo Rock Argentino. En 1995, cuando esa corriente cristalizó, publicaron Fuga, que contenía “Manicomio gris” y “El mimo”, pequeños hits alternativos que ya daban cuenta de la capacidad de Bochatón para pulir poesías incluso en un marco tan ruidoso. En 1997 publicaron Antiflash, un abanico de romances, boleros y music hall, para ir apagándose hacia finales de los ’90. En 1996 empezó en paralelo una carrera solista que con Cazuela rubricó definitivamente al apellido Bochatón dentro de la mejor tradición de la canción de rock local, aunque por diversos motivos, nunca claros (entre desaires de la industria, algún autoboicot, excesos) su poesía quedó reservada “para unos pocos”. Grosero error: Hasta decir palabra, La tranquilidad después de la paliza y Tic tac son discos emocionantes. La vuelta entera se inscribe en la misma línea, aunque eleva en términos de fidelidad de sonido e incluso de tono, gracias a uno bienhumorado, a algunas de sus piezas anteriores.

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