Miércoles, 20 de febrero de 2013 | Hoy
LITERATURA
“No hay escritor en este planeta que no lea mucho a Borges”, subraya William Ospina. Y aclara que no exagera. “No se puede hacer hoy literatura en castellano sin dialogar con Borges. Y creo que no se puede hacer literatura en ninguna lengua sin dialogar con él.”
–¿Colombia tiene lo que podría ser un equivalente a Borges? García Márquez daría la impresión de que no sería el Borges de ustedes...
–Es difícil buscar ese tipo de equivalencias. Tampoco Francia ni Inglaterra tienen un Borges. Tienen otro tipo de intelectual. Borges es muy singular porque es al mismo tiempo un ser muy apasionado, muy perceptivo, muy reflexivo y un gran artífice del lenguaje. Ante las frases de Borges, uno no sabe qué admirar más: si la arquitectura de la frase, la intensidad de la emoción que la produce o la novedad de los recursos con que la transmite. Personajes así hay muy pocos en la historia de la literatura. Hay algo en la manera de pensar de Borges que es como Paul Valéry, pero Valéry no tiene el vuelo de imaginación que tiene Borges. Kafka tiene un vuelo de imaginación portentoso, pero no tiene una mecánica del pensamiento tan fina. Hay otros que tienen la virtud del pensamiento, de la imaginación, como Poe, pero no la nitidez de la sensibilidad poética de Borges. García Márquez le debe mucho a Borges, pero es completamente otra cosa en términos literarios. García Márquez no es un artífice, es más bien una especie de surtidor. Cuando se inspira, le brota la imaginación por todos los poros. Y es muy festivo, alegre, cordial. A veces lo que transmite es elemental, pero lo transmite de una manera muy colorida y bella. En Borges hay siempre cosas complejas resueltas con una naturalidad que parece imposible. Borges es un prodigio de la literatura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.