Martes, 16 de abril de 2013 | Hoy
PLASTICA
Por Adriano Pedrosa *
Varejão hizo tres Línguas [Lenguas] en el mismo año (1998), todas con las mismas dimensiones horizontales y verticales y con apenas una pequeña variación en la profundidad: Língua com padrão sinuoso (foto) [Lengua con patrón sinuoso], Língua com padrão de flor [Lengua con patrón de flor] y Língua com padrão em X [Lengua con patrón en X]. Las tres tienen un patrón simétrico que cubre todo el lienzo de manera uniforme (aunque claramente pintado a mano), que remite al típico panel de azulejos portugués en amarillo, azul y blanco. El azulejo portugués es visto aquí como síntoma del colonialismo cultural a través de una de sus expresiones más sutiles y profundas, que pasa frecuentemente desapercibida, pero es extremamente duradera: el arte decorativo. Los azulejos pintados, reproducidos y representados hablan de una decoración ordenada, duplicada, serializada, en cuadrícula, aunque con elementos curvos (en el caso de Língua com padrão sinuoso) que revelan la mano y la artesanía del pintor y del hacedor de azulejos. La belleza ordenada de los azulejos fue cortada por una violenta incisión en la superficie de la pintura que revela un interior carnal, muy próximo al de Extirpaçao do Mal por incisura [Extirpación del Mal por incisura] (1994), que se proyecta fuera de la superficie para reposar en el piso como una lengua. Detrás de la belleza bien compuesta del panel de azulejos, encontramos así un cuerpo vivo, revuelto y caótico. Las Línguas son fundamentales en la trayectoria de Varejão, porque apuntan muy claramente a la relación entre la pintura y la arquitectura, el cuerpo y sus interiores, como también lo harán más tarde los Fontanas y los Charques [Charquis] (a partir de 2000).
* Fragmento del texto del catálogo del Museo de Arte Moderno de San Pablo.
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