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Domingo, 28 de abril de 2013

MEDIOS

Sobre esa cuestión del rating

¿Qué rol tiene, en su gestión, el rating en los medios públicos?

–Es fundamental, clave. Creo que un modelo cultural como el que trabajamos necesita de un nuevo modelo económico. Nuestras propuestas tienen que ser masivas. Tenemos que lograr que cuando una mente brillante como la del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni hace un análisis sobre el Decálogo de Kieslowski, que aborda con sensibilidad e inteligencia temas centrales para el género humano, adquiera masividad. La TV es un medio masivo. Tenemos que trabajar con las audiencias. Son procesos largos. Así como está esta mirada cultural y social que avanza, hay una mirada cultural que la frena. No son procesos rápidos. No se puede pensar en el rating si tengo una cámara que transmite los colores lavados, o un audio que transmite sucio. No se puede contar con buenos técnicos, artistas y periodistas si no se apuesta fuertemente a intentar modificar una situación de olvido y destrucción.

–Lo interesante es que usted tiene en el horizonte el rating.

–Yo tengo el rating en mi cabeza y deseo atrapar más audiencia. Pero, por un lado, no existe en la Argentina un sistema de medición confiable y federal. La actual medidora instala números de rating con la evaluación de 800 hogares en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, como si esos hogares representaran al país. A partir de esos 750 hogares instalan un imaginario de 40 millones de habitantes. Y no existe medición en Córdoba, Rosario, La Quiaca o Ushuaia. Con eso construyen el rating. ¿Eso es confiable? Para mí, no. Y eso marca valor. Es una aberración.

–¿En qué instancia está el proyecto de la creación de una medidora de audiencia estatal?

–Eso está avanzado. No es mi área, pero hasta donde sé, está en un proceso de un 70 por ciento de desarrollo.

–¿Pero cree que podrá comenzar a funcionar antes de fin de año?

–Espero que sí. Es un sistema federal, con mayor universo de hogares, a partir de people meters.

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