Miércoles, 26 de julio de 2006 | Hoy
CINE
¿Cómo es La peli?
–La peli tiene un guión más acabado que otras películas de Postiglione; hubo menos espacio para la improvisación, una estructura más sólida, más tiempo, más presupuesto... El clima de trabajo fue el mismo. Hay un compromiso con el proyecto, como siempre. ¿Si pertenece a un movimiento de cineastas rosarinos? En tal caso, ¿me permitiría meter en esto a Fito?
–Con Fito Páez trabajó en La balada de Donna Helena y lo hará de nuevo en De quién es el portaligas. ¿Cómo es la relación entre ustedes?
–Con Fito aparecen códigos comunes que tienen que ver con ser de la misma ciudad. Hay una cosa tácita que se genera cada vez que nos encontramos después de pasar mucho tiempo sin vernos: nos queremos. Siempre tuvimos una buena relación. Es como eso que dicen “la química”. A veces se da, a veces no. Cierto lenguaje, cierta manera de hablar, ciertos temas. Rosario tiene una cosa muy fuerte, aumentada en los últimos años, y es el río.
–¿Aparece ese río en La peli?
–El río es público, no se ha concesionado ni está en manos de empresas, es usado por todos. Recuerdo la escena del último día, un supuesto 31 de diciembre, en un momento mágico, en un barquito sobre el río marrón, como diría Jorge Fandermole. Y después me quedo con el olor del asado de los albañiles. Lo tengo muy presente como recuerdo de mi vida en Rosario; allá lo sentía más seguido.
–¿Cómo se vive el traslado de las grandes producciones europeas a la experiencia rosarina?
–La ciudad, para mí, es una sensación: es mi lugar. Es interesante la sensación de redescubrir lugares en tu lugar. Ahí uno siente que está haciendo una especie de cine de guerrilla, y es muy reconfortante. Además de la tarea y del oficio, hay una colaboración extra. Las diferencias entre rodajes son derivadas de la guita: si tenés más guita, tenés más tiempo. Esto no necesariamente quiere decir mejor resultado; es sólo más tiempo. Si Gustavo hubiera tenido más guita, tal vez habría convocado a otro actor.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.