Vie 06.06.2014
espectaculos

MUSICA

Hombre orquesta

En 1983, Daniel Melero trabajó por primera vez junto a Carlos Cutaia en el disco Orquesta del ex Pescado Rabioso y La Máquina de Hacer Pájaros. Desde entonces, ambos músicos sólo se habían cruzado una vez, hasta que Cutaia llamó a Melero para decirle que había compuesto siete temas con un iPad. “Fui a verlo, me encantó lo que tenía, pero lo había hecho con una aplicación muy standard y me pareció que necesitaba llevarlo a trabajar más el sonido”, recuerda Melero. “En medio de eso, a Carlos le creció el entusiasmo y siguió componiendo, y yo, además de producir, empecé a escribir letras para varias canciones. Entonces, por decisión de Carlos, pasó a ser un disco de los dos. Después hice una serie de recomposiciones –porque no son remezclas–, con softwares que modifican las frecuencias y los comportamientos de los sonidos en general. Llevo mucho tiempo estudiando esas aplicaciones porque son una caja de Pandora donde, a la vez, hay parámetros: podés diseñar una entidad musical a partir de una fibra tonal.”

Para la presentación, Cutaia y Melero armaron una banda “a tracción humana”, pero el ex Los Encargados dice que “es muy maquinal, porque Carlos es un obsesivo del tempo”. “Es una experiencia muy linda volver a ser el pendejo de la grabación, porque hace muchísimos años que soy el tipo más viejo que está en el estudio. Mi petardismo a Carlos lo afecta mucho, siente que hago como terrorismo musical (risas). Y yo siento que hay cosas muy estructuradas... Es muy linda esa dicotomía. El sonido es tan robótico que pasa a ser orgánico. Carlos estaba haciendo música pensando en la naturaleza con un iPad, entonces tuvo un forcejeo en el cual terminó prevaleciendo la parte más orgánica, pero fue por exceso de proceso: había que procesarlo mucho más para que fuera una simulación de una nueva naturaleza.”

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