espectaculos

Jueves, 26 de junio de 2014

CINE

La banda más popular antes de Los Beatles

Valli (apellido real: Castelluccio), Gaudio, DeVito y Massi: tal vez hoy en día The Four Seasons sería considerada una banda étnica. Si no fuera porque hacían la música menos italiana del mundo, claro. Unos de los máximos representantes del doo-woop (género que toma su nombre de los típicos coritos, metidos entre silencio y silencio del vocalista), antes de la llegada de Los Beatles The Four Seasons fueron, lisa y llanamente, la banda más popular de... ¿rock? Difícil llamar así a esas suaves melodías y blanquísimas armonías vocales. “Rock lento”, se decía en una época. Pop liso y llano, parece la categorización más adecuada para el grupo que el productor musical Bob Crewe lanzó a la fama, después de usarlos de coro para otros cantantes. El tema que los disparó fue “Sherry”, primer Nº 1 del grupo, con una venta total cercana al millón de placas y hit del primer álbum, editado en 1962.

Las ventas millonarias se mantendrían de allí en más, hasta el punto de que sólo los Beach Boys pudieron igualar los records del grupo, que antes de dar con el nombre The Four Seasons pasó por media docena de otras denominaciones. La característica distintiva de The Four Seasons eran los increíbles agudos en falsete de Frankie Valli, único de los miembros del grupo que hoy en día sigue girando, con 80 años recién cumplidos. Como es lógico, hacia fines de los ‘60, cuando todo era rock and roll, la popularidad del grupo empezó a menguar. En la misma medida menguaba el oído de su cantante líder, que cada vez escuchaba menos, hasta quedarse casi sordo. Castelluccio sufría de una enfermedad llamada otoesclerosis, de la que pudo reponerse mediante cirugías. Entrados los ‘70, con un álbum doble de grandes hits los muchachos volvieron a vender un millón de placas, demostrando que no estaban muertos. En 1990 llegaron al Rock and Roll Hall of Fame y, unos años más tarde, al Vocal Group Hall of Fame.

El musical teatral Jersey Boys se mantiene en cartel desde 2005, cuando debutó en un teatro de La Jolla, Los Angeles. John Lloyd Young, hasta entonces un desconocido, tuvo a su cargo el papel de Frankie Valli y es el único de los cuatro protagonistas que mantiene su rol en la película de Clint Eastwood. La obra está dividida en cuatro partes, cada una de ellas narrada por un integrante diferente, estructura que Eastwood mantuvo parcialmente. Actualmente hay tres elencos poniendo Jersey Boys simultáneamente en distintas ciudades de Estados Unidos, mientras otros elencos recorren el mundo. O parte de él: hasta Argentina no llegaron.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.