En la Residencia Universitaria de Madrid se reunían todas las artes. Allí encontraban refugio los estudiantes de provincias, entre otros Luis Buñuel, quien había organizado un cine-club, y Federico García Lorca, organizador de tertulias a las que acudían Salvador Dalí y Pepín Bello. El cine era otra de las pasiones del poeta. En la Residencia conoció a Juan Piqueras, cineasta y crítico, asesinado también él por los falangistas. Se cuenta que Lorca admiraba al actor Buster Keaton, cuyo trabajo le inspiró un breve texto para teatro: Diálogo de la bicicleta de Filadelfia, divulgado luego como Paseo de Buster Keaton. Pero fue en un viaje a Nueva York, realizado entre 1929 y 1930, cuando concibió su único guión para cine, Viaje a la luna, y a pedido del pintor y realizador mexicano Emilio Armero. Lorca decía que era un homenaje a Buñuel y al surrealismo de El perro andaluz, aun cuando creyera que ese título del aragonés aludía a su persona. Convertido en mediometraje, Viaje... fue estrenado a fines de la década del ‘90 en España. El realizador fue entonces el pintor Frederic Amat. Los temas no son otros que el amor, la sexualidad y sus represiones.
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