espectaculos

Miércoles, 29 de abril de 2015

MUSICA

Rita Lee y Cazuza, los amores

- Rita Lee: “Fue la primera mujer que hizo rock en el Brasil, la primera oveja negra brasileña después de mí (se ríe); no es que yo sea más viejo (N. de la R.: Se equivoca, porque le lleva cinco años): sucede que Rita comenzó a actuar en los años ’60 y yo comencé mucho más tarde, en 1973, ya cumplidos mis 30. Ella fue una verdadera explosión y una artista muy censurada, tanto por su irreverencia como por su condición de mujer. Me dio ‘Bandido corazón’, mi primer gran suceso como solista: está en mi segundo disco, Bandido, el primero que me disoció por fin de Secos & Molhados. Fue ahí cuando ya brillé yo mismo: ‘Bandido corazón’ fue la música que consiguió trasponer aquellas barreras. Después, Rita me dio otras canciones muy buenas como ‘Uai Uai’, que decía así (canta): ‘Burro que nao gosta de capim tá com arguma coisa errada, ôi! Doente que foge do hospitar tá com arguma coisa errada, ôi!... Futebol é gringo como o roqueanrol, faz de conta que ninguém viu nada, ôi!’ (Si al burro no le gusta el pasto, algo seguro le anda mal; si el enfermo se escapa del hospital, algo seguro le anda mal; si el fútbol es gringo como el rocanrol, hagan de cuenta de que nadie vio nada.) Era una música muy sabia (sonríe) y fue prohibida en las radios. Hoy Rita está preciosa, es abuela, y está dedicada a su nieta”.

- Cazuza: “Fue un gran amor. Nos conocimos en 1979, bastante antes de su fama con la banda Barao Vermelho. En mi opinión, si Cazuza hubiera compuesto únicamente tres temas –‘El tiempo no para’, ‘El blues de la piedad’ y ‘Brasil’–, ya con eso le habría alcanzado como para ser uno de los más grandes compositores de mi país. Ya con eso le alcanzaba. Pero si estuviera vivo (falleció en 1990, a los 32 años), ciertamente estaría haciendo mucho más”. (N. de la R.: De hecho, Ney permitió que Cazuza siguiera componiendo hasta después de muerto: en un encuentro que tuvo Ney con la madre de Cazuza luego de que éste ya había fallecido, ella le dio una serie de papeles con cosas escritas por su hijo, entre las que había un poema que Cazuza le había dedicado a su abuela cuando él tenía 17 años. Ney quedó conmovido por aquella poesía y se la pasó a Roberto Frejat, ex Barao Vermelho, para que le pusiera música. El resultado, “Poema”, es una de las canciones más bonitas que ha cantado Ney en toda su carrera. Y también fue el bis impensado del show de Montevideo, fuera de la lista oficial de temas. Quizá lo mismo suceda aquí.)

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.