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Domingo, 16 de agosto de 2015

LITERATURA

Los ritos paralelos

A comienzos de los años ’60, un amigo de Grinberg que estudiaba en Nueva York le envió por correo el poema “Aullido”, de Allen Ginsberg. Conmovido, Grinberg decidió que debía difundirlo y escribió una carta a la editorial con una primera traducción que había realizado. “Recibí una respuesta directa de Ginsberg, quien aprobaba la publicación pero me pedía que usara las palabras más fuertes que encontrara: que no dijera ‘pene’ sino ‘pija’, que no dijera ‘ano’ sino ‘culo’, que no dijera ‘fornicar’ sino ‘coger’”, recuerda Grinberg, que desde ese momento comenzó un intercambio epistolar con los principales referentes del movimiento beat.

En 1964, Grinberg juntó algo de dinero y viajó de mochilero por América, hasta llegar a Estados Unidos, donde entabló amistad con Ginsberg, Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti y Henry Miller, al tiempo que se relacionaba con el movimiento negro de los derechos civiles, el movimiento pacifista, la prensa underground, los primeros hippies y los levantamientos “anti Vietnam” en Berkeley, todas experiencias que luego escribió en su libro Memoria de los ritos paralelos (Caja Negra). “Ese viaje iniciático me permitió expandir mi búsqueda existencial y encontrarme luego con el rock desde un lugar más profundo. Los beatniks tuvieron atisbos de lo que podría ser una sociedad diferente, pero que todavía nos la debe el universo. Cada vez que aparece un abismo, la gente corre hacia él. Viene una guerra y la gente va desesperada a morir en ella. La posibilidad de reventar al enemigo todavía está en la sangre del pueblo. El cineasta Federico Fellini dijo que por cada ser humano que empujaba hacia la luz, había diez mil empujando hacia la oscuridad. Todavía estamos mucho más cerca de los animales que de los ángeles.”

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