espectaculos

Viernes, 19 de agosto de 2016

MUSICA

La igualdad de la mujer

Las recientes declaraciones de Gustavo Cordera respecto de situaciones de violación y abuso sexual llamaron la atención y devolvieron la mirada sobre un tema que se avivó desde el fogoneo de la causa Ni Una Menos, y las denuncias de violación y/o abuso de parte de determinadas figuras del rock vernáculo. “Es un tema que necesitaba ser hablado. Y cuando un tema necesita salir, no sale con flores, sale con merda. Se ve que a los rockeros nos tocó ser intermediarios de esto”, cruza Walas. “Habla bien de cómo hemos avanzado como sociedad en ese punto. Si lo que dijo Cordera lo hubiera dicho Jim Morrison en 1970, la sociedad habría aplaudido: ‘¡Qué lindo el poeta, habla de sexo!’. Me refiero a decir: ‘pussy’, ‘nena’, ‘bebé’, eso que decían Morrison o los Guns N’ Roses. Si hoy no se lo dejamos pasar, es porque crecimos”.

“Hoy pensamos: ¿Nena? Menor. El tema tiene mucha tela para cortar y es muy ambiguo: si analizamos cuántas veces se dice la palabra ‘nena’ en el rock argentino… Pobre Gustavo (Cerati), cae en la volteada, pobre Spinetta, cae a lo loco. No decían ‘mujer’, ‘mina’, decían ‘nena’. ¿Y la literatura? Marguerite Duras, con El amante de la China del Norte, o Lolita, de Nabokov. Los padres de la patria se casaron con pibas de 14 años. Estamos criados en esa cultura. Hoy hemos avanzado y está fuerte la idea de igualdad de la mujer. Vamos aprendiendo”.

–Hace no tanto se le apuntó a usted, a raíz de algo que dijo en escena acerca de una denuncia de violación sobre el cantante de La Ola Que Quería Ser Chau, ¿qué pasó?

–Enseguida pedí perdón. Fue todo en un recital en Mendoza. Siempre digo barbaridades, apelo al humor un poco ácido. Al primero que maté fue al flaco, dije: “Vos querías ser chau, mirá qué rápido lo lograste”. Después analicé la situación, porque no entendía el concepto del doble abuso. Tuve que rematar, y levantaron sólo eso, como si hubiera defendido al género o al gremio. El género me chupa un huevo, y del gremio ya dije lo que pienso. “Entre bomberos no nos pisamos la manguera”… No es mi caso, me chupa un huevo el bombero rockero, prefiero mil veces a Patti Smith antes que a Mick Jagger.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.