Fundado en 1989, El Periférico de Objetos se dio a conocer con Ubú Rey, de Alfred Jarry. El “universo periférico” que plantean sus producciones se configura a partir de paisajes desolados y atemporales, animados por actores y muñecos en particular sintonía estética. Pareciera que la humanidad que retrata este grupo es la que corresponde al minuto que precede a su disolución total. O al instante que antecede a su renacimiento, aunque de este resurgir sólo pueda esperarse la reactivación de un ciclo perverso e irremediable. Mundos ásperos y sombríos como el de los entierros y exhumaciones atávicas de El hombre de arena (1992), los actos impiadosos de los personajes de Máquina Hamlet (1995) o las metamorfosis de hombres en insectos de Zooedipous (1998). En un libre juego que asocia pasajes y personajes extraídos de contextos literarios diversos –Alfred Jarry, Samuel Beckett, E. T. Hoffman, Heiner Müller son algunos autores abordados por el grupo–, El Periférico se las ingenia para que un gélido sentido del humor atraviese toda situación, aun la más perturbadora.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux