NOTA DE TAPA
› Por Sergio Núñez y Ariel Idez
La increíble historia de la refrescola, la bebida local que combatió al capital a sifonazos.
› Por María Moreno
Sara Facio tuvo a su cargo Victoria Ocampo en fotografías (Editorial La Azotea), y gracias a su trabajo
de archivo, selección y curaduría, lo que podría haber sido una simple recopilación se convirtió en una suerte de Biografía en imágenes que reúne fotos propias, anónimas, de Man Ray y Gisèle Freund, Nicolás Schonfeld y del estudio Witcomb, entre muchos otros. Y quien escribe: María Moreno, descendiente directa de los autores de una de las fotos más célebres del libro.
› Por Cecilia Sosa
La Nube nació en los años ’70 como librería y se convirtió en el archivo, centro de documentación y biblioteca de literatura infantil más grande de Latinoamérica, con más de 60 mil volúmenes entre los que se pueden descubrir joyas como el único cuento para chicos escrito por Rodolfo Walsh, o una versión de El príncipe feliz de Oscar Wilde traducida por Borges a los 10 años. Ahora, para festejar su 30º aniversario, La Nube organiza Había una vez, una muestra de gigantografías con primeras ediciones de libros infantiles argentinos entre 1890 y 1980, que incluye una sección dedicada a textos para chicos prohibidos por las dictaduras militares.
› Por María Esther Gilio
Sola en Buenos Aires, recién llegada de París desde el exilio, María Esther Gilio buscaba en un diario empleo de secretaria: había perdido por completo la confianza en su oficio de periodista después de que Jacobo Timerman rechazara su entrevista a Pablo Neruda. Pero una analista, varios amigos y la escena de la manteca de Ultimo tango en París cambiaron la historia. Y ella misma la cuenta.
› Por Roberto Fontanarrosa
› Por Rodrigo Fresán
Con sólo cuatro discos, Neil Finn consiguió que su banda tuviera hordas de devotos que la consideran muy por encima de las mejores de los ‘80. Ahora, a diez años del legendario concierto al aire libre con que se despidieron ante 120 mil personas (y su edición en cd y dvd), Rodrigo Fresán revisita a Crowded House, los Beatles de Oceanía.
› Por Mariano Kairuz
Cuando ya todos los hombres que acompañaron a Jerry Seinfeld en su sitcom fracasaban en proyectos televisivos individuales y se empezaba a dar por buena “la maldición” del programa, Julia Louis-Dreyfus se puso al frente de Las nuevas aventuras de la vieja Christine y exorcizó el asunto con premios, loas y público.
› Por Juan Andrade
A fines de los ’90 fundó su propio sello, Indice Virgen, y empezó a editar recopilaciones de canciones perdidas, además de propias con su grupo Entre Ríos. Ahora, el éxito veraniego de uno de sus temas en un spot televisivo de cerveza le hace recuperar la virginidad con un flamante proyecto solista, Ondo.
› Por Lisandro Alonso
Last Days (2005), la última película hasta el momento de Gus Van Sant, fue también el cierre de una trilogía sobre la angustia, la juventud y la muerte compuesta por Gerry (2002) y Elefante (2003). Versión ficcionalizada de los últimos días de Kurt Cobain, se trata de una rarísima suerte de biopic no-argumental; ha sido definida como un monólogo “apenas audible”. El proyecto tuvo una larga gestación: cinco años atrás, Van Sant había elegido a Holger Thaarup, un actor de 14 años de edad, para hacer de Cobain. Thaarup no hablaba una palabra de inglés, lo cual no hubiera constituido ningún inconveniente para el tipo de película que quería llevar adelante el director de Mi mundo privado, un viaje en silencio hacia el interior de alguien a punto de abandonar esta vida. Finalmente, Van Sant conoció a Michael Pitt (actor de 26 años oriundo de Nueva Jersey, protagonista de Bully, de Larry Clark, e integrante norteamericano del trío protagónico de Los soñadores, de Bernardo Bertolucci), y se decidió por él, quien además compuso e interpretó un par de temas de la banda sonora original del film. A pesar de la muy buena recepción que tuvo por parte de la crítica, la película fue objeto de cierta controversia por parte de fans de Cobain y de Nirvana, y Van Sant fue citado por la prensa en su momento (competencia oficial festival de Cannes, mayo 2005) diciendo que, aunque él quería que Courtney Love viera la película, temía que pudiera resultar “demasiado triste para ella”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux