LITERATURA
–¿A qué atribuye que la tv esté tan desprestigiada y que a los escritores les cueste asumir que la miran?
–La televisión es como cualquier medio, se puede usar para bien o para mal; como la novela o la poesía, depende de quién la use y de cómo la use. Yestá la resistencia congénita del intelectual respecto de toda revolución cultural. Platón, en el Fedro, entiende la aparición de la cultura escrita como el verdadero Apocalipsis de la cultura, que se transmite mediante el diálogo, la palabra. Si la cultura se fija en un texto ni se cultivará el diálogo personal ni existirá la memoria. Y cuando Gutenberg inventó la imprenta también se habló de que se acabaría la cultura porque esa democratización era vista como una perversión. Lo mismo ocurre con la tv o con Internet. Eso lo dijo Umberto Eco muy bien: frente a estas revoluciones culturales está la opción de los “apocalípticos”, que piensan que es el final de la cultura, y de los “integrados”, que dicen que es cojonudo. Ni una ni otra. Estas revoluciones son inevitables; hay que usarlas creativamente y no ser usados por ella. La televisión es un instrumento poderosísimo que intimida a los sacerdotes de la vieja cultura.
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