Lun 12.03.2007
espectaculos

LITERATURA

Cuestiones de mercado

–En uno de los artículos señala que “España es esa señorita plebeya y engreída que cree que puede presumir de mucha de la mejor literatura que se publica en Latinoamérica sólo porque de repente se ha vuelto más rica que ella”. ¿Encuentra otras razones que expliquen ese desinterés por lo que se publica en esta parte del mundo?

–El que tiene el poder editorial en el ámbito de la lengua española es España. Un escritor argentino para poder ser leído en todo el ámbito de la lengua, que es el ámbito natural e inmediato de un escritor, tiene que publicar en España. Eso dota al mundo editorial español de un poder extraordinario. Hay muy pocos escritores latinoamericanos que realmente tienen impacto porque la gente no tiene acceso a ellos. Por otra parte, está el ombliguismo innato que implica esta situación: aquí tenemos un mercado editorial potente, hay lectores, escritores que tienen muchos lectores, cuando en Latinoamérica para un escritor es difícil ganarse la vida con lo que escribe porque no hay un mercado tan amplio. Esto son evidencias, como es una evidencia la ignorancia que tenemos de lo que ocurre en países diversos. No sé exactamente lo que se publica en la Argentina, sólo sé de la Argentina por lo que se publica en España, y creo que en Argentina tampoco se sabe lo que se publica en Perú o en Chile. Y eso es un desastre porque, insisto, es un tópico decir que la patria del escritor es la lengua, pero es la puñetera verdad. Esto es particularmente catastrófico porque Latinoamérica es inmensa y hay escritores mucho mejores que en España. Por poner un ejemplo: en España hemos tardado mucho en leer a Piglia, a Saer, a Aira. Ese complejo español de “nuevo rico” tiene desventajas tremendas y nos hace creer que la lengua y la literatura “somos nosotros”, lo cual es una estupidez monumental, ¿verdad? España es una parte ínfima de la literatura en español. No hay una novela española comparable a las novelas latinoamericanas de la segunda parte del siglo XX. Son cosas que todos sabemos; no hay un escritor español comparable a Borges.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux