Dom 15.04.2007
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MUSICA › TIM RICE-OXLEY, EL COMPOSITOR DE KEANE

“No deberían existir reglas”

› Por Roque Casciero

Mucho antes de que los descubriera el mismo productor que a Coldplay, Keane fue una banda de covers liderada por un guitarrista. Su partida impulsó la mutación que iba a dar el vuelco en la carrera del trío: Tim Rice-Oxley pasó de bajista a pianista y compositor del grupo. Llegó el primer álbum, Hopes and fears, que vendió más de cinco millones de copias, y los eternos perdedores cambiaron de liga. Cuando el tecladista, el cantante Tom Chaplin y el baterista Richard Hughes se sentaron a pensar en su segundo trabajo ya sabían que el mundo iba a estar atento. Fue por eso que arriesgaron un poco –lo suficiente como para no poner en juego su fórmula del éxito– e incluyeron teclados procesados para cambiarle un poco la cara al sonido de Keane. “El foco en Hopes and Fears estaba en las canciones: algunas de ellas podrían tocarse simplemente con una guitarra acústica y seguirían siendo canciones preciosas”, asegura Rice-Oxley, con toda la amabilidad que se pueda demostrar en una entrevista de cinco minutos (las estrellas tienen agendas apretadas). “Under the Iron Sea, en cambio, es casi un disco conceptual: hay una atmósfera, un viaje. Tratamos de hacer algo que fuera nuevo no sólo para nosotros, sino para la música en general. Y sentimos que era mucho más nuestra voz como banda. Pero nos interesa seguir avanzando en cada álbum, porque cambiamos todo el tiempo como personas. No hay más que pensar en lo que sucedió desde que sacamos el disco...” Chaplin, hay que recordarlo, fue a rehabilitación por drogas y alcohol. El presente es más auspicioso para Keane, según el pianista: “Empezamos a trabajar en nuevas canciones y algunas suenan muy diferentes a lo que se conoce de Keane: son más rápidas y rockeras, con más energía, y otras son como temas de Kanye West, porque son muy funky. Esos cambios vienen de haber trabajado con gente como Gwen Stefani, Pharrell Williams y Kanye: ellos toman cualquier idea que les sirva de cualquier área de la música. Me parece un enfoque apropiado: no deberían existir reglas”.

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