espectaculos

Viernes, 7 de septiembre de 2007

MUSICA

Todo el mundo quiere decir algo (II)

- “Pavarotti fue algo más que un cantante lírico, fue una persona trascendente más allá del talento artístico. Fue un gran cantante, tenía una voz privilegiada, pero además gozaba de una excelente técnica. Tenía un carisma más allá de la ópera: en cualquier lugar del mundo se sabía quién era Pavarotti, ya que consiguió popularizar el mundo de la ópera.” (Marcelo Lombardero, director artístico del Teatro Colón.)

- “Ser tenor es una religión y él era el Mesías, nos mostró el camino. Tenía carisma, sentido de la comunicación y un gran deseo de cuidar los detalles. La voz de un tenor es lo más difícil de fabricar y está siempre en desventaja con otros protagonistas del mundo de la música.” (Roberto Alagna, tenor francés.)

- “Había tenores, y luego estaba Luciano Pavarotti. Adoraba la música con un sentido de fiesta total y por esto su mérito más grande es haberla afrontado con un conjunto único, de la lírica a la canzonetta napolitana, la opereta, como demuestra el Pavarotti and Friends, donde se proponía todo tipo de música. Se debe a Pavarotti que la cultura de la ópera comenzó en este modo a penetrar en las nuevas generaciones.” (Franco Zeffirelli, cineasta.)

- “Fue uno de los tenores más grandes de la historia, sólo comparable con muy pocos artistas. Es un día muy triste, ha sido muy trágico, es una gran pérdida. No sólo por ser una de las mejores voces, sino por ser también un amigo cercano. Es un momento desgraciado, pero debemos recordarlo como el gran artista que era, un hombre extraordinario, una personalidad carismática, muy buen amigo... y gran jugador de poker.” (José Carreras, tenor.)

- “Siempre admiré la gloria de su voz dada por Dios, ese inconfundible timbre especial desde lo más bajo a lo más alto de la escala del tenor. También amé su maravilloso sentido del humor, y en varias ocasiones de nuestros conciertos con José Carreras nos olvidábamos de que estábamos dando un concierto ante una audiencia que había pagado, porque lo disfrutábamos tanto entre nosotros mismos.” (Plácido Domingo, tenor.)

- “Luciano Pavarotti fue uno de los más grandes cantantes de nuestro tiempo y dio mucho placer al público, a los músicos y a los empleados de la Royal Opera House durante muchos años. Pero la nuestra no fue una experiencia única, él fue uno de esos pocos raros artistas que influyeron en la vida de gente en todo el mundo y de todos los sectores sociales”, señaló la institución en un comunicado. (Comunicado de la Royal Open House de Londres.)

- “Era un volcán que cantaba fuego. Algunos saben cantar ópera. Luciano Pavarotti era una ópera. Era un hombre volcánico que cantaba con fuego, que derramaba amor por la vida, en toda su complejidad, un inmenso y generoso amigo. Nadie podía hacer sus acrobacias melódicas como él. Vivía las canciones, su ópera era una mezcla de gozo y tristeza, surreal y terrenal al mismo tiempo. Su vida y su talento eran grandes, pero su trabajo por la gente pobre y vulnerable era incluso mayor.” (Bono, cantante de U2.)

- “Pocos cantantes en la historia del Metropolitan Opera han tenido la popularidad con el público general y el enorme impacto que tuvo Luciano Pavarotti durante su carrera de 36 años con la compañía. La voz de Luciano era tan extraordinariamente hermosa y su interpretación tan natural y directa que su canto hablaba directo a los corazones de los espectadores, supieran algo de ópera o no. En el mundo de la gran ópera, Luciano Pavarotti fue su mayor símbolo, cautivando a millones con sus interpretaciones desde el Met o cualquier otro lugar.” (James Levine, director musical de la Metropolitan Opera de Nueva York.)

- “Es un día triste para la música, pero también para el mundo.” (Elton John.)

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.