Jueves, 17 de enero de 2008 | Hoy
MUSICA › OPINION
Por Marcelo Simon *
Los festivales de folklore nacieron en los ’60, a pocos años del golpe del ’55. Marco esta referencia porque sospecho que buena parte del fenómeno social que significan tiene que ver con un momento histórico de la Argentina que también impulsó el Revisionismo Histórico, las revistas que aparecieron en la época como la de Félix Luna, cierto auge del cine y el teatro nacional, etc. Estos festivales liderados por Cosquín impusieron un modelo de espectáculo estereotipado que continúa hasta hoy: un locutor que habla abundantemente de los méritos extraordinarios de artistas que a veces no los tienen, artistas que cantan canciones presentadas como folklóricas que a veces no lo son. Sin embargo, algunos de los frutos que se sembraron alrededor del movimiento de los festivales hundieron raíces profundas. Desde entonces el panorama es variopinto. Hay festivales originales, algunos graciosos en su nombre. Lo que une a todos es cierta necesidad de aprisionar algo de las características argentinas, y de hacerlo con pasión. Una oportunidad de encontrarse exaltando la pertenencia.
* Periodista, libretista de Cosquín durante once años.
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