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Miércoles, 30 de enero de 2008

DISCOS › EL BALANCE EN ARGENTINA

Aquí, el CD aún es motor del negocio

El informe anual de Capif estableció que en 2007 se vendieron más de 18 millones de unidades, de las cuales el 94% son CD. El comercio digital creció un 294% por ciento, pero los artistas argentinos venden menos.

 Por Eduardo Fabregat

A diferencia de la tendencia que se verifica en el Primer Mundo, la Argentina aún posee una industria basada en el compact disc, que se lleva el 91,45% de las ventas de música grabada. Pero, aunque la piratería aún se lleva un 60% del mercado local, el informe anual de la Cámara de Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) dio razones para el optimismo. En 2007, y por quinto año consecutivo, la industria discográfica siguió recuperándose de los infiernos a los que descendió en 2002, cuando apenas superó los 6 millones de unidades vendidas. Con un total de 18.164.947 unidades (lo que integra CD, DVD, casetes y singles) por una facturación de $376.669.527, el balance de 2007 marcó un aumento del 5% con respecto al año anterior.

Las 877.010 unidades de diferencia con 2006 son sólo uno de los motivos de optimismo para los representantes de las compañías discográficas. El mismo informe de Capif señala que en la temporada pasada el negocio digital, a través de la descarga desde celulares y de sitios como 10Musica, Farolatino, Ubbimusica y Zapmusic, experimentó un crecimiento del 294%, alcanzando el 4,1% del mercado total y llevando ese 5% de los soportes físicos a una tasa de crecimiento del 9,6%. Si en los años anteriores el formato estrella fue el DVD, que en 2007 saltó del 6,06% al 7,67% del mercado (un crecimiento del 30%), la comercialización digital es hoy uno de los focos centrales a desarrollar. “La industria de la música atraviesa un momento de cambio, de creación de nuevos modelos de negocios”, señala en el informe Javier Delupí, director ejecutivo de Capif. “No se trata de adaptar los viejos modelos, sino de generar otros que nos permitan un crecimiento sostenido del talento de los artistas y de las producciones”. Como en el resto del mundo, el objetivo de Capif es “combatir la piratería tanto en Internet como en los circuitos de producción y venta ilegal, e informar y concientizar al público, ya que la piratería no incentiva la creación ni el trabajo de los protagonistas de la música.”

Más allá de los números y los formatos, hay un dato del informe 2007 de Capif que debería llamar más la atención, y que es la participación de los artistas argentinos en la torta general. Si en 2004 y 2005 la música argentina representó el 50% de las ventas, en 2006 ese porcentaje se redujo, y el año pasado perdió otros tres puntos, clavándose en el 44,76%. Ese terreno perdido se repartió entre los “artistas en español” y en inglés (ver aparte): así queda claro que no todas son flores en un mercado que crece, pero reduce los márgenes de los artistas locales. De hecho, en el top ten de discos vendidos sólo aparecen Patito Feo (en el primero y el octavo lugar) y la recopilación Me verás volver de Soda Stereo (tercero). Lo demás es terreno de Serrat/Sabina, Ricardo Arjona, Maná, Chayanne y High school musical.



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Soda Stereo, uno de los pocos argentinos en el top ten.
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