DANZA › LO QUE SE VERA EN EL ALVEAR
Esta no es la primera vez que Cisne Negro se presenta en Argentina: ya lo había hecho en 1991 y 1992, invitada por el Teatro General San Martín. En 1998 realizó un espectáculo junto a Maximiliano Guerra; en 1999 emprendió una gira por Córdoba y Mar del Plata y en 2004 participó del festival El Baile que tuvo lugar en Corrientes y Resistencia. La compañía, modelo de la danza brasileña, ha mostrado aquí al igual que alrededor del mundo obras de coreógrafos jóvenes e innovadores, entre los que se destacan Vasco Wellencamp (Portugal), Gigi Caciuleanu (Rumania), Patrice Delacroix (Francia), Michael Bugdahn (Alemania), Janet Smith y Mark Baldwin (Inglaterra), Ana Maria Mondini, Dany Bittencourt, Denise Namura, Jose Possi Neto, Tindaro Silvano, Mario Nascimento y Rui Moreira (Brasil), Julio López y Luis Arrieta (Argentina),Víctor Navarro (España) e Itzik Galili (Israel). En esta oportunidad, en las tres únicas funciones que brindará en Buenos Aires, el programa comenzará con Revoada (“Revuelo”), una creación que Gigi Caciuleanu creó especialmente para el 30º aniversario de la compañía, celebrado en 2007. El rumano reunió en esta obra dos piezas musicales de Igor Stravinsky “que transmiten el concepto de fuego” (El pájaro de fuego y Fuegos artificiales): “Qué mejor homenaje a la compañía Cisne Negro, por sus 30 años de existencia, que colocar en escena, como protagonista de Revoada, al cisne de fuego, para desearle, a mi manera, una vida todavía más plena de éxito, de energía y de belleza”, había declarado el director en su momento. Luego de este trabajo, que versa sobre la imagen y el movimiento del ave más admirada en la historia de la danza, será el turno de Cherché, trouvé, perdu (“Buscado, encontrado, perdido”) de Patrice Delacroix. Este francés que participó durante quince años en la Nederlands Dans Theatre, de Jiri Kylian, una de las más importantes compañías del mundo, primero como bailarín y después como coreógrafo-residente, reflexiona en esta oportunidad acerca de las aspiraciones humanas, sus búsquedas y pérdidas. Finalmente, la función concluirá con Trama, de Rui Moreira, quien inició su carrera como bailarín de Cisne Negro para luego participar de Grupo Corpo y armar su propia compañía de danza experimental SeráQué. Moreira se ha inspirado numerosas veces en la cultura y la tradición de su país para crear sus coreografías, y esta vez no será la excepción: En Trama está “el Brasil mestizo, misterioso y mágico, las fiestas populares, los folguedos, sus personajes místicos, el trascendente y contagioso camino de la alegría de este país”, anticipa su creador.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux